Aumenta a 500 población de migrantes irregulares en Urabá, Antioquia
Este jueves 19 de mayo se define si habrá entrega de ayudas humanitarias a los migrantes, en su mayoría, de nacionalidad cubana.

Migrantes cubanos varados en la región de Urabá. / Caracol Radio
Antioquia
Tras el cierre de la frontera entre Colombia y Panamá, pasó de 250 a 500 el número de migrantes indocumentados que deambulan por el municipio de Turbo, en la región del Urabá antioqueño.
Así lo reveló la secretaría de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, después de que en un consejo extraordinario de seguridad se ordenara la ejecución de un censo con la población migrante en la zona.
“Actualmente tenemos alrededor de 500 personas. Se está haciendo todo el enlace con el gobierno nacional, el gobierno internacional, con las Naciones Unidas para hacer un plan de choque a esta problemática”, aseguró la secretaria Ramírez Vélez.
Según la funcionaria de la Gobernación de Antioquia se busca iniciar una atención humanitaria desde este jueves 19 de mayo y acaba con las actividades ilícitas, detrás del tráfico de migrantes en Urabá.
“Lo más lamentable es que personas que se le han quitado los documentos, hay trata de personas, son utilizados alrededor del microtráfico”, añadió.
Además, tras la reunión de autoridades civiles, policiales y militares se ordenó llevar a cabo una serie de operativos para acabar con las redes ilegales y mafias de tráfico de migrantes en la región de Urabá, en límites entre Antioquia y Chocó.
“El Ejército, las fuerzas armadas, todo el mundo estamos haciendo operativos coordinados, articulados. Se han hecho efectivos muy importantes. El Departamento de Antioquia está dando a través del fondo logístico propiedad para que las fuerzas de seguridad tengan todo, desde lanchas todo lo necesario para hacer la contingencia, pero se está aplicando desde organismos de inteligencia para identificar y desmantelar las estructuras”, confirmó.
Se espera que al finalizar esta semana, una vez conocido el censo real de la población migrante, se inicie un acompañamiento en ayudas humanitarias por parte de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Turbo.



