Economía

Importaciones chinas amenazan sector del acero y a más de 7 mil trabajadores en Boyacá

Una audiencia pública sobre la realidad del Gremio del Acero y el metal en Colombia, se discutió en el Congreso de la república.

Importaciones chinas amenazan sector del acero y a más de 7 mil trabajadores en Boyacá

Importaciones chinas amenazan sector del acero y a más de 7 mil trabajadores en Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Desde allí, los congresistas y representantes de los gremios, se detuvieron especialmente en el sector siderúrgico de Boyacá.

En cifras, se reveló que Boyacá concentra la mayor participación de fabricación de ese producto en Colombia, ya que produce más del 75 % del acero nacional. De los 40 mil empleos que el sector genera en el país, el 46% está en Boyacá.

El gremio de la región advirtió en el congreso, que las Importaciones Chinas de acero vienen aumentando, y que esto amenaza la industria nacional y a más de 7 mil empleados directos en Boyacá, y a alrededor de 8 mil trabajadores indirectos.

El representante a la Cámara por Boyacá Ciro Alejandro Ramírez, dijo en Caracol Radio que “vemos el incremento de las importaciones de China, Turquía y otros países. Por ejemplo, la vara corrugada, que es uno de los productos principales está siendo amenazada, porque hay otros producto muy similares, que se están metiendo a Colombia como si fuera otro producto pero en realidad es vara corrugada, y este tipo de importaciones, golpea a los trabajadores del sector”.

Agregó que “por eso denunciamos y pedimos un trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con el ministerio del trabajo, para proteger al sector y a sus empleados. Dejar de producir el acero para importarlo generaría la pérdida de un 75% de los empleos que hoy se generan”.

Por su parte, los representantes de los gremios, como Sidenal, coincidieron en que hay graves Desigualdades para los productores hablando del costo de la energía, del gas, logística y que no se dispone de materia prima en Colombia, debido a que esta tiene que importarse.

Aseguran que hay una Falta de acompañamiento del Gobierno nacional que evite el detrimento de la producción del acero y el metal en Colombia, y pidieron que se creen políticas que le permita trabajar al sector con los mismos niveles de competitividad Internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad