Justicia

PROTESTA

Guardianes del Inpec no reciben internos a cárceles de Medellín e Itagüí

La Personería de Medellín inició el acompañamiento a la protesta y vela porque se garantice el buen trato a los reos.

Entrada de la cárcel El Pedregal de Medellín.

Entrada de la cárcel El Pedregal de Medellín. / Caracol Radio

Antioquia

Los guardianes del Inpec cumplieron su amenaza de no recibir nuevos internos en las cárceles El Pedregal de Medellín, Bellavista de Bello y La Paz de Itagüí, ante la problemática de hacinamiento y la precaria atención en salud en Antioquia.

La hora cero del paro inició a las 7:00 de la mañana de este 3 de mayo de 2016. Los servidores del Inpec piden un encuentro con las autoridades regionales y del orden nacional para salir de la crisis. De lo contrario, seguirán con la desobediencia, manifestó el teniente Raúl García, comisionado de la Junta Sindical del Inpec Antioquia.

“La decisión es unánime e irreversible. No ingresan más internos a estos tres establecimientos penitenciarios. Estamos exigiendo una reunión urgente con el ente territorial, Municipio de Medellín, director general del Inpec, Ministerio de Justicia para tomar cartas en el asunto frente al tema de hacinamiento y recargas laborales”, advirtió el dragoneante.

Ante la negativa para ingresar nuevos reclusos a las cárceles de Antioquia, la Personería de Medellín delegó a la personera Luz Marina Acevedo para hacer acompañamiento a la protesta y velar porque se garantice el buen trato a los reos, confirmó Guillermo Durán, personero de la ciudad.

“La Personería no está de acuerdo con las vías de hecho que se presenten. Sin embargo es una protesta que hacen los servidores del Inpec y la Personería de Medellín está en acompañamiento del proceso tanto de las reclamaciones que se encuentran haciendo, como también que se dé solución al tema carcelario”, comentó el delegado del Ministerio Público.

De otro lado están los familiares de los reclusos. Algunas de sus compañeras sentimentales, afuera de la cárcel El Pedregal, le dijeron a Caracol Radio que no entienden porque los guardianes del Inpec están en paro si, según ellas, los funcionarios del instituto carcelario mantienen abusos y malos tratos con los internos.

“La comida no es para una persona que está acá. En un desayuno un pocillo de 30 gramos de agua avena, o un huevo cocinado y una arepa cruda. La fruta es más podrida que buena. El almuerzo es sopa de valientes. La comida es pésima, degradante. No sé pues la guardia porque está en paro, porque la terapia aquí de la guardia es la más pésima”, denunció Leidy Tangarife esposa de uno de los internos.

Desde el Tribunal Superior de Medellín se conoció que hay una orden para que desde este 3 de mayo no pueda pernoctar nadie en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad