Deportados de Venezuela continúan buscando servicios médicos en Colombia
Cada día llegan mas personas que salieron del vecino país buscando afiliarse al Sisben en Cúcuta.
Al cumplirse ocho meses del cierre de frontera unilateral que mantiene el presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Colombia, aun continúan llegando connacionales que tuvieron que salir por las grave condiciones económicas que enfrenta el vecino país.
Este sector poblacional traspasan las fronteras por diversos caminos verdes o “trochas” buscando los servicios de salud que se ofrecen en Colombia, especialmente por los medicamentos que escasean en Venezuela.
La directora del Sisben en Cúcuta, Vanesa Arenas afirmó que todos los días llegan personas buscando la afiliación, y argumentan que durante años vivieron en Venezuela por el bajo costo que les representaba estar allí.
“Nosotros seguimos con la atención a estas personas que muchas ya están establecidas en Cúcuta, hay varias que han traspasado la frontera para poder buscar los servicios de salud. Ellos nos cuentan que acaban de pasar del vecino país y nuestra obligación es atenderlos y entregándoles todos los beneficios que nuestro Gobierno siempre les ha brindado, son colombianos y ahora que han regresado deben estar registrados en el Sisben” indicó la funcionaria.
Manifestó que de igual forma por ser la ciudad de Cúcuta una zona de frontera la atención a todo tipo de población es constante, incluyendo a desplazados y víctimas de la violencia de la zona del Catatumbo.
En Cúcuta se tiene un promedio de 620.000 personas que están afiliados y registrados en este sistema nacional del Sisben.