Ministerio de Salud busca acabar acumulación de deudas y gasto en EPS Savia Salud
El déficit de la EPS que atiende el régimen subsidiado de la población, supera los 251 mil millones de pesos.
Antioquia
Tras la seguidilla de preocupaciones sobre el futuro económico y operativo de la EPS Savia Salud, entidad de capital público y privado en Antioquia, el Gobierno Nacional se pronunció por primera vez, después de la crisis, para hablar sobre el futuro de la institución.
En su más reciente visita a Medellín, el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz Gómez, al ser consultado sobre las propuestas del Ministerio para el futuro de la EPS, advirtió que más que inyectar nuevo recursos se debe cambiar el modelo.
"Más importante que los recursos, es cortarle el espinazo a un modelo que acumula deudas y un gasto inadecuado y una forma de atender de manera inadecuada la población", opinó el viceministro Ruiz Gómez.
Sobre el modelo de la EPS Savia Salud, entidad que acogió a 1 millón 700 mil personas del régimen subsidiado en 116 municipios de Antioquia, destacó su vocación pero reiteró que se debe cambiar modelo de atención.
"Nos parece que el modelo de Savia Salud es un modelo muy bueno en el sentido que protege a la población de Antioquia, que es un modelo orientado fundamentalmente hacia la población más pobre. Pero creemos que debe acoplarse con un adecuado modelo de atención donde se integre el aseguramiento con la red de prestación y haya promesas de valor", puntualizó el viceministro de Salud pública.
El funcionario aseguró que los delegados del Ministerio de Salud, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la caja de compensación familiar Comfama mantienen las reúnes para adoptar una decisión sobre la EPS en las próximas semanas.