Ciudades

DENUNCIA

El 64% de los trabajadores colombianos no tiene protección social: Escuela Nacional Sindical

El informe de la ENS da cuenta que en 2015 se produjeron 723.836 accidentes laborales en Colombia.

El 64% de los trabajadores colombianos no tiene protección social: Escuela Nacional Sindical

El 64% de los trabajadores colombianos no tiene protección social: Escuela Nacional Sindical / Caracol Radio

Antioquia

De cada 100 personas con empleo en Colombia, 64 carecen de protección social, según reveló el estudio sobre ‘Trabajo Decente’ de la Escuela Nacional Sindical (ENS).

Carmen Lucía Tangarife, coordinadora del área de Trabajo Decente de la ENS detalló que, por ejemplo, del total de ocupados solo el 40, 8 por ciento cotiza a salud, el 37, 5 por ciento está afiliado a una caja de compensación familiar y solo el 43, 9 por ciento paga riesgos laborales. 

“Preocupa muchísimo que de cada 100 ocupados en el país solo 38 en el país coticen a una pensión. Ahí es donde empezamos a pensar: ¿cuáles son las condiciones para estas poblaciones en su vejez? ¿Qué tipo de vejez van a tener?”, se preguntó la analista. 

Además, respecto a la accidentalidad laboral, el informe de la ENS da cuenta que en 2015 se produjeron 723.836 accidentes laborales en Colombia. También, se detectaron 9.583 enfermedades asociadas al trabajo y fueron reconocidas 566 muertes en el trabajo. 

“En el país por día se generan por lo menos 1.900 accidentes en el trabajo, 26 enfermedades laborales y dos muertes calificadas como laborales. Entonces esto también nos está hablando de la precariedad de las condiciones de los trabajadores”, puntualizó. 

Según cálculos de la investigación más del 40 por ciento de los ocupados devengó de 0 a un salario mínimo mensual, durante 2015.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad