Salud y bienestar

SALUD

Con plan piloto buscan mitigar crisis de la salud en Medellín

Los gobiernos Nacional y Local anunciaron medidas para aplicarse a partir del segundo semestre de 2016 en la ciudad.

Sede principal de la ESE Metrosalud en Medellín

Sede principal de la ESE Metrosalud en Medellín / 360radio (Cortesía)

Antioquia

El Ministerio de Salud y la Alcaldía de Medellín dieron a conocer cuatro decisiones, mediantes las cuales se pretende mejorar los servicios de atención en salud a un 40 por ciento de la población del régimen subsidiado en la capital de Antioquia.

La primera medida está relacionada con la ampliación de los horarios de atención en 13 centros de la ESE Metrosalud, para el beneficio de 260 mil personas.

Funcionará entre las 7:00 am a 7:00 pm en semana; entre las 7:00 am y 3:00 pm los sábados y las 7:00 am y 1:00 pm los domingos, explicó el Federido Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

“Solo aumentar en temas de horario nos va a descongestionar mucho. Estamos hablando que nos vamos a concentrar en la zona nororiental y en Santa Elena que es donde está concentrado el 40 por ciento dela población beneficiaria”, explicó el burgomaestre.

La ampliación de horarios estaría acompañada de la prestación de nuevos servicios como cirugía general, obstetricia, pediatría, medicina interna y adiciones y patologías mentales.

Acto seguido, el Ministerio de Salud se comprometió a modificar algunas normas para habilitar los servicios de atención prioritaria y consulta externa con mayor capacidad resolutiva, según Fernando Ruiz Gómez, viceministro de Salud.

“Son varias normas que tienen un problema frente a la aplicación de un modelo integral y coherente de manejo de urgencias de Medellín. Algunas normas por ejemplo de habilitación que no permiten que se hagan ciertos procedimientos en el primer nivel que algunas son de interpretación y otras hay que buscar corregir”,aseguró el funcionario del alto gobierno.

Una tercera medida está relacionada con la implementación de servicios de georeferenciación para direccionar a los pacientes a las IPS de la red pública, más cercana a su lugar de residencia.

Finalmente, la administración, en el proyecto piloto que costará 17 mil millones de pesos, fortalecerá los servicios de urgencias para los pacientes de mediana y alta complejidad en Metrosalud.

A las estrategias se vinculó el sector privado. Por ejemplo, Rafael Abuad López, director de la Fundación Proantioquia explicó que entidades como la EPS Sura se han vinculado con intercambio de experiencias en la prestación del servicio de salud para la red pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad