Ciudades

POLÉMICA

Se abrieron dos investigaciones por detrimento patrimonial a la UTP

Por el gasto de más de 1500 millones de pesos en sueldos de docentes que cada año tuvieron incremento de puntajes desde el 2012, la Contraloría inició el proceso. UTP se defiende.

Liliana Ardila, secretaria general de la UTP

Liliana Ardila, secretaria general de la UTP

20:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/104RD130000000000254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pereira

Liliana Ardila, secretaria general de la Universidad Tecnológica de Pereira informó que las investigaciones surgen de procesos indagatorios que estaban pendientes desde el año 2012, cuando se denunció la metodología mediante la cual se estaba incrementando los sueldos de los docentes de planta y ocasionales, a través de la obtención de puntajes.

Según lo indicó la funcionaria, se trata de interpretaciones jurídicas diferentes de la Universidad y la Contraloría pues mientras para el ente de control no hay explicación al hecho de que a los docentes ocasionales, que no están vinculados con la universidad indefinidamente, se les asignara de la misma manera que a los de planta puntuación y aumento de sueldos, no está bien, "la Universidad simplemente estaba aplicando el decreto 1792 que ordena la aplicación de los aumentos según los puntajes que obtengan los docentes tras publicaciones de libros, artículos y culminaciones de maestrías y doctorados. Como la sentencia 006 de la Corte Constitucional habla del tratamiento igualitario tanto para deberes como derechos de los docentes ocasionales como los de planta, así lo aplicó el Consejo Superior".

Por otro lado la investigación de la Contraloría tiene que ver con la manera cómo se aprobaban la asignación de puntajes según publicaciones que, para esta entidad, se hacía en editoriales no reconocidad o 'de papel', pero que para la Universidad eran editoriales aceptables.

Esto último había generado denuncias de estudiantes y miembros de los sindicatos de docentes de la Universidad, por una aparente 'rosca' en la aprobación de esas publicaciones y posterior pago de las aprobaciones del Comité de Asignación de Puntajes.

De hecho se denunció que los docentes pedían trabajos a los estudiantes que luego publicaban a nombre propio para obtener puntos y aumentos de sueldos.

Ante esto la rectoría de Luis Fernando Gaviria tomó cartas en el asunto y decidió, por un lado, emitir un reglamento especial de asignación de puntajes con una metodología específica para los docentes ocasionales.

Por otro lado se creó una editorial propia de la UTP, para controlar las publicaciones, ésta vigilada por Colciencias.

Escuche...

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad