Justicia

Capturas por presunta corrupción y vínculos con 'Pedro Orejas' son un show mediático: jueces y fiscales de Tunja

Jueces y fiscales de Tunja hacen una especie de ‘plantón pacifico’ frente al palacio de justicia de Duitama, como apoyo a los funcionarios de la rama judicial capturados.

Capturas por presunta corrupción y vínculos con 'Pedro Orejas' son un show mediático: jueces y fiscales de Tunja

Tunja (Colombia)

El colegio de Jueces y Fiscales de Tunja, así como otros empleados de la rama judicial, aseguran que se solidarizan con los funcionarios capturados por el escándalo de presuntos actos de corrupción para favorecer a ‘Pedro Orejas’.

Según los jueces y fiscales de dicho cuerpo colegiado, están indignados y protestan por el “trato reprochable al que han sido sometidos el Fiscal seccional de Tunja Pedro Nel Castro Díaz (capturado en Tunja), y el juez penal del circuito de Tunja Simón Martínez Escandón (capturado en Tunja), en cuanto al show mediático que ha tenido la fiscalía y la policía para con ellos”.

Solicitaron mediante comunicado “respeto y un manejo acorde con los derechos humanos que están establecidos en nuestra carta política”, para sus compañeros.

Sandra Mendoza, integrante del Colegio de jueces y fiscales de Tunja, dijo en Caracol Radio que “no merecen el trato que se les ha dado por la fiscalía y la policía. No han debido ser capturados como se hizo, porque les montaron un show mediático, y da tristeza que los hayan capturado de esa manera a la madrugada, acordonando las vías de las casas donde ellos viven son personas que en ningún momento han obstruido la justicia”.

El hecho ha generado rechazo por parte de varios jueces de la rama judicial de Boyacá, quienes decidieron realizar una especie de plantón pacífico en las puertas del palacio de justicia de Duitama, como símbolo de apoyo a sus compañeros acusados haber incurrido en actos de corrupción en Administración de la Justicia.

“Un grupo de jueces y empleados de la rama, mientras avanzan las audiencias de medida e imposición de aseguramiento, queremos estar al lado de ellos, y prestarles colaboración, solidaridad, afecto y cariño incondicional para ellos”, puntualizó Sandra Mendoza.

En el Palacio de Justicia de Duitama y Santa Rosa de Viterbo, se adelantan las audiencias concentradas en contra de las 10 personas capturadas el pasado jueves por supuestamente estar vinculadas a la presunta cadena de corrupción liderada por el empresario esmeraldero 'Pedro Orejas'.

Estas, han transcurrido con total hermetismo y a puerta cerrada, en contra de funcionarios y ex funcionarios de la rama judicial de Boyacá, abogados y los administradores de bienes de 'Pedro Orejas.

En el transcurso de la tarde de este sábado, se adelantarán las audiencias de imposición de medida de aseguramiento.

Caracol Radio pudo establecer que al Fiscal seccional de Tunja Pedro Nel Castro Díaz, se le imputó cargos por presuntamente haber incurrido en los delitos de Fraude Procesal y Concierto para delinquir simple.

Mientras tanto, al ex alcalde de Tunja y actual abogado litigante de confianza del esmeraldero, Fernando Sandoval Rodríguez, el ente acusador le imputó cargos por presuntamente haber incurrido en el delito de Amenazas a testigos, los cuales habría aceptado.

Fuentes cercanas al proceso, aseguraron a Caracol Radio, que en la investigación que adelantó durante 6 años la fiscalía y un juzgado de Bogotá, los próximos que podrían ser vinculados al proceso, serían militares del Batallón Sucre, policías de la Dijin, e incluso, habría hasta coroneles de Boyacá en la mira de la justicia por este caso.

Además, hay una orden de captura que está por hacerse efectiva contra Jorge Cómbita, jefe de seguridad de 'Pedro Orejas'.

El Fiscal General de la Nación, encargado, Jorge Fernando Perdomo, aseguró que derivará otra investigación por lavado de activos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad