Ciencia y medio ambiente

Declaran la calamidad pública de San Andrés por falta de suministro de agua potable

La decisión se origina por la disminución de disponibilidad de agua dulce asociada al Fenómeno de El Niño.

Declaran la calamidad pública de San Andrés por falta de suministro de agua potable

Declaran la calamidad pública de San Andrés por falta de suministro de agua potable(Colprensa)

La Gobernación de San Andrés y el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el viceministerio de Agua, Coralina, Bomberos y la empresa Proactiva diseñaron un plan de acción prioritario para hacerles frente a la delicada situación por la que atraviesa la isla en el suministro de agua potable a los habitantes.

El plan a corto plazo contempla la entrega de agua en carrotanques, la instalación de una planta desalinizadora, disminución de pérdidas en redes, auditoría y control de los edificios con los mayores consumos y una línea de denuncia a desperdicios de agua.

El Viceministro de Agua, Carlos Eduardo Correa Escaf, anunció la llegada a la isla de un buque cisterna con una planta desalinizadora.

El próximo lunes se confirmara la capacidad de dicha planta y llegada del buque a la isla, así mismo dos carrotanques.

“Por ahora estamos haciendo una contingencia muy puntual por el fenómeno del niño”, dijo el viceministro Correa Escaf.

Los sectores más afectados de la isla se encuentran en el Back Road, Loma, San Luis, y el Cove, donde las residencias serán las primeras beneficiadas por las medidas de emergencia que se adoptan.

Por su parte el gobernador Ronald Housny Jaller hizo claridad en que la operación turística no se ha visto ni se verá afectada por esta situación.

Ante manifestaciones de inconformismo de algunos ciudadanos de bloquear vías y la pista del aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, el mandatario hizo un llamado a la comunidad para que no acuda a las acciones de hecho, ya que se les suministra agua a través de los carrotanques de la Armada Nacional, Policía Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, que vienen apoyando para mitigar el problema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad