¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los cuestionamientos al doctorado de Enrique Peñalosa

Columnistas invitados de El Espectador hicieron retractar el “error” en la hoja de vida del actual alcalde de Bogotá.

Enrique Peñalosa, el actual alcalde de Bogotá, ha sido denominado “Doctor” en su trayectoria política por diferentes medios de comunicación en el país, debido a un estudio realizado supuestamente en la Universidad de París.

Juana Afanador y Carlos Carrillo, columnistas invitados de El Espectador, pusieron en tela de juicio el supuesto doctorado en Administración Pública de Peñalosa y algunos libros de su autoría.

Encontraron que, al parecer, la hoja de vida del alcalde fue “maquillada” en su trayectoria, aunque se desconoce en qué momento fue o realmente quién fue el autor de incluir tal título, catalogado como un tope en la educación, por lo menos en Colombia.

El primer indicio de la investigación fue que Peñalosa logró el supuesto título antes de cumplir sus 25 años (la edad mínima de los estudiantes para lograr un doctorado es de 30 años), pues en 1980 el alcalde llegó a Bogotá y desde entonces no ha realizado algún doctorado y mucho menos en la Universidad de París, según reveló la investigación de la consulta pública de tesis hecha en la base de datos nacional de Francia.

Luego, al revisar la hoja de vida real y oficial de Peñalosa ubicadas en la Cámara de Comercio de Bogotá y la del Partido Australiano de Ciclistas, ambas coinciden al decir que Peñalosa tiene un DESS de la Universidad de París.

El DESS (Diplôme d’études supérieures spécialisées) es un Bac+5, lo que especifica que estudió cinco años más luego de ser bachiller, sin embargo, no representa el título de doctorado en ninguna circunstancia, según el artículo D612-34 del Código de la Educación Francesa.

Ante las acusaciones, la incógnita fue presentada a la Alcaldía de Bogotá para conocer la respuesta oficial ante el título atribuido por Peñalosa en su hoja de vida.

Ante esta situación se emitió un comunicado en el que señalan: “En la hoja de vida oficial del alcalde Enrique Peñalosa no aparece un doctorado. Aparece un B.A. en Historia y Economía de la Universidad de Duke, una Maestría en Gobierno del IIAP de París y un DESS en Administración Pública de la Universidad de París II”.

Según el boletín de prensa, la hoja de vida real fue entregada como requisito previo antes de su posesión, y la hoja de vida ha sido transmitida a diferentes medios de comunicación cuando ha sido solicitada.

Sin embargo, en la página web oficial de la Alcaldía www.bogota.gov.co sí aparece el título, y la explicación que dieron a través del comunicado es que “fue introducida por un periodista que hizo la tarea de escribir todos los perfiles del nuevo gabinete que llegaba. Pudo haber sido una mala interpretación del título DESS en Administración Pública de la Universidad de París”.

Al finalizar el documento se asegura que el “error” ya fue corregido en la página. Aunque será difícil ocultarla de los libros ya publicados por Enrique Peñalosa.

Ante las acusaciones, Hollman Morris, actual concejal de Bogotá, ha emprendido una campaña a través de sus redes sociales para evidenciar el hecho que se produjo, tal vez por error, para que los bogotanos conozcan la verdad sobre el título de “doctor” por el cual es reconocido el actual alcalde de Bogotá.

Con el hashtag #DoctoradoEn, que se convirtió en tendencia en Bogotá, los ciudadanos se han manifestado en contra de Enrique Peñalosa. Estos son algunos de los trinos con más trascendencia en la red social Twitter.

Cargando