Ciudades

MOVILIDAD

Finalizó el fin de semana sin vehículos y sin motos en Medellín

Según estudios de las autoridades ambientales en Medellín el 80 por ciento de las partículas contaminantes provienen de fuentes móviles como el parque automotor.

Finalizó el fin de semana sin vehículos y sin motos en Medellín

Finalizó el fin de semana sin vehículos y sin motos en Medellín / Caracol Radio (Archivo )

Medellín

La medida que se adoptó para reducir los niveles de contaminación en el Valle de Aburrá, concluyó este domingo a las 6:00 de la tarde, después de 27 horas de restricciones para los vehículos particulares y motos de 2 y 4 tiempos. 

El alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez Zuluaga, señaló que la situación ambiental en la región es crítica debido a un fenómeno atmosférico que no permite que las partículas contaminantes migren a otras zonas de la superficie.

Según estudios de las autoridades ambientales en Medellín el 80 por ciento de las partículas contaminantes provienen de fuentes móviles como el parque automotor, mientras el 20 por ciento proviene de fuentes fijas como el sector industrial.

Del día sin carro quedan exentos los vehículos de emergencia, las ambulancias, los bomberos y carros que deben desarrollar funciones públicas.

Otras medidas por la contingencia ambiental

Desde la Alcaldía de Medellín se decretaron además otras medidas por la contingencia ambiental, entre ellas se destaca la prohibición de circulación de volquetas el próximo lunes y las restricciones entre el martes y el viernes.

“Restringir la circulación de volquetas en el perímetro urbano el próximo lunes 4 de abril, durante todo el día en la ciudad no pueden circular volquetas, la situación es crítica y tenemos que bajar rápido estos niveles de contaminación y entre el martes 5 de abril y el viernes 8 de abril de 2016 solo podrán circular volquetas en el perímetro de Medellín entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde”, informó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Además los funcionarios públicos deberán movilizarse en transporte público y en bicicleta, también se cancelaron las actividades físicas al aire libre en las instituciones educativas públicas y se suspendieron las ciclovías, para facilitar la movilidad el Metro, Metro Cable y el Tranvía serán gratis en horas valle desde este viernes hasta el próximo miércoles.

“El sistema Metro, ósea línea A, línea B, Metro Cables, y Tranvía no tendrán costo alguno en hora valle para estimular el uso del transporte público y para que todos dejemos los vehículos en las casas y podamos alternar horarios utilizando el sistema”, puntualizó el mandatario local.

También se suspendieron las actividades del Inder en exteriores y los grupos de la tercera edad; las autoridades se comprometieron a trabajar en un plan estratégico a corto plazo con los gremios y ciudadanos.

Las medidas serán reevaluadas el próximo lunes y martes, y de acuerdo a los resultados e impactos sobre la calidad del aire, se tomaran nuevas determinaciones. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad