Orden Público

Comunidades indígenas rechazan futuras zonas de concentración del Eln

La comunidad Motilón Bari, celebro el anuncio de los diálogos entre el Eln y el Gobierno pero pidió respeto por su territorio.

Comunidades indígenas rechazan futuras zonas de concentración del Eln

Avanzar en un mismo camino hacia la paz con los distintos actores armados ilegales que hacen presencia en el país, pidieron los representantes de la etnia, sin embargo, expresaron su preocupación por las acciones violentas que puedan registrarse en los resguardos indígenas o sectores aledaños mientras avanzan los ciclos de diálogos.

“Me parece muy importante, creo que para el pueblo Bari sería muy importante los acuerdos que se logren entre las partes, pero es bueno porque esto genera tranquilidad para todas las comunidades que residen en las poblaciones del Catatumbo donde hacen presencia los integrantes del Eln.” Precisó, Ashcayra Arabadora, líder de los Motilones Baríes.

Sin embargo, el representante de esta población, señalo que se hace necesario que el Gobierno Nacional, avance en un mediano plazo, en diálogos exploratorios con otros grupos armados ilegales como la guerrilla del Epl y bandas criminales que mantienen su accionar delictivo y violento en Norte de Santander, como un hecho, enmarcado a poner un fin al conflicto tal y como se viene adelantando con las dos guerrillas más antiguas del país.

Los miembros de esta comunidad étnica, señalaron que su territorio es sagrado, afirmando que debe respetarse y rechazarse cualquier acto de intromisión en sus espacios físicos para disponer en un futuro, sitios conocidos hoy como zonas de concentración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad