Muerte de agente del ESMAD en Cauca es atribuida a una acción de francotirador
El CRIC dice que investiga internamente el hecho.
La Policía atribuyó la muerte de un agente del ESMAD a la acción de un posible francotirador en medio de comunidades indígenas que defienden la tenencia de la tierra en la hacienda La Emperatriz, del municipio de Caloto, al norte del Cauca.
Los uniformados estaban asignados a esa zona para controlar una revuelta provocada por indígenas del Resguardo de Huellas, que reclaman esas tierras desde hace más de diez años.
El patrullero Hugo Efrén Pacheco Martínez recibió un impactó en el toráx que traspaso el peto que los protege en situaciones de orden público.
El mayor general Carlos Rodríguez González, comandante de la región cuatro de la Policía Nacional, manifestó que desde el grupo de indígenas que protestaban salió el disparo que asesinó al miembro del ESMAD.
En los hechos, cinco policías más fueron afectados por esquirlas de artefactos explosivos y objetos contundentes, explicó el oficial.
Por su parte el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, dijo en un comunicado que lamentan y rechazan el hecho y anunciaron que han iniciado una revisión interna sobre el caso en el que resultó muerto el policía.
Aprovecharon el momento para explicar que la respuesta a la exigencia de derechos en el país, no puede seguir siendo militar ni represiva por parte del Gobierno a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional.



