Ciudades

SALUD

Fundación Gorditos de corazón rescata al hombre más obeso del país

El paciente, de 44 años, residente en Palmira, Valle, pesa unos 400 kilos.

Medellín

Veinte hombres, dos unidades de rescate, una ambulancia y un carro de bomberos fueron necesarios para evacuar de su casa al señor Óscar Vásquez Morales, quien con pesa unos 400 kilos y es considerado hasta ahora el hombre más obeso de Colombia.

El operativo de rescate fue coordinado por la Fundación Gorditos de Corazón con el fin de que el paciente pueda recibir atención médica y salvarle la vida pues por su peso e índice de masa corporal, podría morir a causa de las múltiples enfermedades que padece. 

El hombre, de 44 años, llevaba 10 años encerrado en su casa, en Palmira, Valle del Cauca, reducido a una cama, ya que no puede moverse por sí mismo y su familia también es incapaz de movilizarlo, aunque le prestan ayuda para asearse, vestirse y alimentarse.

Con un peso de casi media tonelada, el peso de cinco hombres, el proceso para salvar a Oscar resultará bastante complejo, reconoció Salvador Palacio González, Fundador de Gorditos de Corazón, quien lidera un proyecto para rescatar obesos en todo el país.

La obesidad extrema no sólo supone un peso exagerado paraÓscar, también lo ha hecho padecer una metamorfosis y un aumento progresivo que ha deformado su cuerpo más allá de cualquier proporción humana, reveló la Fundación.

Describió que su “piel ahora cuenta con decenas de pliegues que le causan dolorosas llagas y heridas que se infectan, padece una inflamación severa provocada por acumulación de líquido linfático y componentes proteínicos y de grasas en el tejido que rodea ciertos órganos. Sufre una severa apnea del sueño, por lo que podría sufrir de una muerte súbita, sin contar los riesgos por enfermedades asociadas a la obesidad”.

La Fundación Gorditos de Corazón detalló que para el traslado del paciente al hospital, debieron superar muchos obstáculos, ya que las ambulancias convencionales están diseñadas para soportar hasta 150 kilos y no hay ambulancias adaptadas para este tipo de pacientes, y las unidades hospitalarias del país no cuentan con la infraestructura para una atención adecuada y digna para obesos extremos.

El señor Vásquez Morales fue devuelto a su casa luego de una revisión superficial y el compromiso de la eps a la cual está afiliado es el de iniciar un proceso inmediato para hacerlo bajar de peso, mediante la implantación de un balón gástrico, luego una manga gástrica y finalmente someterlo a un bypass gástrico.

Inicialmente y antes de cualquier intervención, el paciente deberá perder 25 kilos, para lo cual está siendo apoyado por la Fundación Gorditos de Corazón, a través del acompañamiento profesional y terapéutico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad