Recomendaciones para consumir pescado en esta época de vigilia
Entre 2.000 y 3.000 toneladas de pescado se venden en Semana Santa en Bogotá.
El bagre, bocachico, mojarra, nicuro, cachama, trucha, entre otras, son las especies de mayor consumo en Bogotá en época de Semana Santa, también el pescado seco se comercializa en la central mayorista Corabastos de la capital.
Por eso las autoridades entregaron recomendaciones para reconocer el pescado apto para el consumo, por ejemplo, tiene que estar refrigerado entre los 0 y 4 grados centígrados y no tiene que tener un olor extraño similar al amoniaco o al óxido.
"Las escamas deben ser brillantes, la piel debe ser tersa y húmeda, los ojos tienen que estar transparentes, brillantes y salientes (el iris no puede estar manchado de rojo), las branquias tienen que estar húmedas y el olor debe ser fresco", manifestó Otto Polanco Rengifo, director de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap).
El funcionario agregó que en el país se consumen 350.000 toneladas de pescado al año, en Colombia se produce, de esta cifra, 150.000 toneladas, es decir, actualmente el país importa alrededor de 200.000 toneladas de pescado.