¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

‘Oficina de Envigado’ quiere negociar con el gobierno

Así lo reveló en un comunicado donde afirman que pueden concertar un escenario jurídico para los hombres que hacen parte de la estructura.

En un comunicado emitido por la ‘Oficina de Envigado’ que se hace llamar ‘Colegiada de los Grupos Armados Urbanos al Margen dela Ley’ en Medellín, el Área Metropolitana y algunas zonas de Antioquia, manifiestan el querer “entrar en una etapa de exploración y acercamiento con los gobiernos nacional, regional y local para la búsqueda de un acuerdo de paz”.

En la misiva revelada a través de la Revista Semana aseguran que “este es un momento histórico del país en el cual podemos concertar un escenario jurídico para que nuestros hombres puedan resolver su situación teniendo en cuenta que se debe legislar para tal fin”.

Para el experto en proceso de paz Jaime Fajardo Landaeta, es positiva la comunicación, si se tiene en cuenta que las bandas criminales pueden en un futuro capitalizar a los guerrilleros que no cumplan en pleno con el proceso de desmovilización; el analista además aclaró que debe ser un proceso de sometimiento y no un acuerdo de paz.

“Ellos no pueden hacer una negociación, sin mirar a la guerrilla, porque lo prohíbe incluso el propio Derecho Internacional Humanitario, ellos pueden hablar de nuevas reglas de sometimiento y en Colombia ya se han conocido posturas no solamente de la ‘Oficina de Envigado’, también del ‘Clan Úsuga’ y otros sectores al servicio del narcotráfico que tendrían la oportunidad de diseñar una política de sometimiento y participar en el posconflicto”, consideró el señor Fajardo Landaeta.

Por su parte, Fernando Quijano, director dela CoportacionParala Pazy el Desarrollo Social , Corpades, el comunicado no deja claro quién emite el mensaje, sin embargo, abre la posibilidad que se dialogue para terminar con un conflicto con la estructura que más ha protagonizado escenarios de violencia y rentas ilícitas en la capital de Antioquia.

“Tiene presencia en otras subregiones y en la actualidad sigue en una alianza con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia conocidos como el Clan Úsuga, solo en Medellín las bandas son unas 350 con más de 13 mil yla Oficinatiene distintas lineas de mando y diversos intereses”, explicó el señor Quijano.

Ambos especialistas en el conflicto urbano de Medellín y el Valle de Aburrá, advirtieron que el gobierno nacional debe comenzar a diseñar instrumentos jurídicos que permitan el sometimiento de las bandas criminales.

La ‘Oficina de Envigado’ tiene más de 30 años de operación ilícita e ilegal en Medellín desde Pablo Escobar, su división se dio tras la extradición de Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, entre Maximiliano Bonilla Orozco, alias ‘Valenciano’ y Eric Vargas Cárdenas, alias “Sebastián”, ambos extraditados a Estados Unidos.

Según investigaciones de la Policía y la Fiscalía desde la extradición de los dos cabecillas, la estructura armada ilegal se habría convertido en una ‘confederación con varios cabecillas y sin ningún jefe visible’.

Cargando