Dos niñas murieron este fin de semana en la zona rural de Manaure en La Guajira
Las niñas muertas por desnutrición no hacen parte del registro oficial.
Eran dos hermanitas, Las mellas Epiayú, María Ángela y Ángela María Epiayú Epiayú, de 11 meses, de la comunidad de Campo Mana, zona rural de Manaure, a solo 43 kilómetros de Riohacha, por la vía a Maicao kilómetro 35 más ocho de trocha adentro.

Ángela María, murió el viernes pasado y María Ángela murió el domingo 21 de febrero 2016, hijas de Jesús Epiayú y Emidia Epiayú Uriana. Hijos de la pareja conformada por: Jesús Epiayú y Emidica Epiayú Uriana.
La situación la narró la tía de las mellitas quien dijo, “las dos niñas se murieron por fisca hambre. Las niñas presentaban diarrea, vomito, fiebre y bajas de peso. Se murieron porque no tenemos plata para darle alimento; cuando uno se enferma hay que llevarlo al Hospital y desde la comunidad se hace difícil y como no tenemos trabajo, tampoco hay plata y cuando logramos llegar al Hospital, los médicos lo único que nos dan es acetaminofén”.
Las Mellas Epiayú, hacen parte del sub registro, no están en el registro oficial de las Secretarías de Salud de Manaure, ni del departamento, que sólo reconocen la muerte de siete niños por problemas asociados a la desnutrición.
La autoridad tradicional de Campo Mana, Ema Epiayú, en su dialecto el Wayuunaiky, dijo que a su comunidad nunca ha llegado el ICBF, que no saben que es Bienestar Familiar, por lo que le pidió al Gobierno Nacional que llegue a su comunidad con ayudas para salvar su familia.



