Política

La Bogotá Humana de Petro compró $17.000 millones en alimentos que no se requerían

Así lo estableció una auditoría preliminar a las cuentas de la SDIS que dejó la administración Petro. Cuatro jardines inaugurados en diciembre están cerrados por falta de agua y luz.

La Bogotá Humana de Petro compró $17.000 millones en alimentos que no se requerían

La Bogotá Humana de Petro compró $17.000 millones en alimentos que no se requerían

05:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000291336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá.

Caos y desorden es lo que está saliendo a flote tras la revisión de los contratos de la secretaría de Integración de la Bogotá Humana, que en diciembre inauguró varios jardines infantiles para la atención de la primera infancia, cuatro de los cuales hoy se encuentran cerrados por que no cuentan con servicios públicos.

Se trató de entregas simbólicas de los jardines La pájara pinta, en Engativa, con una supuesta capacidad para atender a 264 niño; Sombrillita de agua, en Suba, para 140 niños; Metro, en Kennedy, para 150 niños, y Chavito de la hoja, en Puente Aranda, para 120 niños. En total son 680 cupos de niños que han debido ser reubicados.

Incluso existirían otros 18 jardines que ya venían funcionando y que habrían tenido que ser cerrados por temas de salubridad e infraestructura.

También se encontró falta de planeación en la compra de alimentos crudos. La secretaría hizo una proyección de cobertura muy por encima del número real de niños que fueron atendidos, lo que llevó a que se comprará $17.132 millones de pesos en alimentos que no se requerían.

La falta de planeación también se extendió a otros rubros como el convenio que suscribió la Secretaría de Integración con el Fondo de Desarrollo Local de los Mártires por $20.000 millones de pesos para la operación del Centro Humanidad, que atiende a la población con problemas de drogadicción.

En 2015 el Fondo de Desarrollo Local entregó $4.800 millones para la compra del predio Bacatá y dejó pendiente para que la siguiente administración terminara de hacer el negocio con el dueño de la casa.

Frente al número de contratistas no hay precisión real de cuántos son. En septiembre la administración Petro aseguró que eran 12.364, pero el 18 de enero de 2016 figuraban 12.923.

Tras una revisión de las hojas de vida y de los servicios prestados se acordó no renovar los contratos de 783 personas, por presunta duplicidad de funciones o porque no cumplían con los requisitos para ejecutar los proyectos.

La feria de contratos en la Bogotá Humana dejó un hueco en el presupuesto de funcionamiento cercano a los $200.000 millones de pesos. El presupuesto con el que hoy trabaja la Secretaría sólo alcanzaría hasta agosto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad