Ciudades

TECNOLOGÍA

Crean en Medellín un vehículo de bajo costo para destruir minas antipersona

El aparato fue creado por estudiantes de la Universidad Nacional, tiene moderna tecnología y materiales reutilizables

Antioquia

Impresionados por que en Colombia hay por lo menos 688 municipios que reportan la presencia de minas sembradas, nueve estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional, sede Medellín, asumieron el reto de crear un vehículo destructor de artefactos explosivos.

Más de medio año después, con intensa investigación, trabajo y pruebas, lograron construir el prototipo del vehículo que es de bajo costo, con materiales reutilizables y con moderna tecnología que permite operar el aparato desde una tableta o un teléfono celular.

"El vehículo es un robot que funciona por medio de un sistema arduino, al cual se le conecta un módulo Bluetooth para el control de movimiento. Para el desplazamiento se utilizan dos moto-reductores en las ruedas traseras que les da el movimiento, y para el sistema de recolección de los artefactos se utiliza una pala recolectora. Todo se maneja con una aplicación Android", explicó a Caracol Radio Camilo Chávez Gómez, estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional.

El propósito de los pilosos universitarios es contribuir en el plan de desminado que alista para el territorio nacional luego de los acuerdos de paz con las Farc, que se discuten en la Habana, Cuba.

"La idea es que pase del aula, que tenga un impacto social, que pueda beneficiar a la comunidad civil, a los soldados, a la policía, que pueda beneficiar a todos los que nos encontramos en el tema del posconflicto", consideró el creador del robot.

Según los antecedentes consultados por los estudiantes creadores, los vehículos que se usan actualmente para desminar los campos tienen altos costos y no se adaptan fácilmente a la geografía, por lo cual crearon este robot que puede costar 600 mil pesos y es apto para desplazarse en terrenos montañosos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad