Actualidad

Rechazo público a feminicidios en Cartagena

En enero fueron asesinadas Daisy García Ayola y Samaris Cassiani, por parte de sus exparejas

Rechazo público a feminicidios en Cartagena

Rechazo público a feminicidios en Cartagena(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

La Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, rechaza rotundamente los dos feminicidios cometido en el mes de enero, siendo las victimas Daisy García Ayola y Samaris Cassiani, por parte de sus ex parejas.

No habían pasado 17 días, del asesinato de Samaris Cassciani por su ex novio, cuando los medios de comunicación local, anunciaban la triste y dolorosa noticia, del terrible feminicidio de otra mujer, por parte de su expareja, siendo la victima Daisy Garcia Ayola, en donde también fue asesinado su hermano, por tratar de defenderla.

De acuerdo a los reportes que señala la prensa local, se observa que los dos casos de feminicidios, sus victimarios habían tenido una relación o vinculo de pareja, que los víctimas habían tomado la decisión de terminar su relación por violencia de género, decisión que no respetan los victimarios, y como ellas no acceden a sus peticiones absurdas, los victimarios planean y ejecutan los asesinato, en sus propios domicilios, lo que se constituyen un acto de feminicidio.

De acuerdo a los diferentes datos de las instituciones oficiales y estudios, se observa que se siguen presentando en Cartagena casos de asesinatos a mujeres de manera sistemática, y de violencias de género lo cual se constituye un delito de violación a derechos humanos de las mujeres.

Dentro de los casos de feminicidios, entre enero y febrero de 2015, según el COSED se registraron 4 homicidios a mujeres, de los cuales 2 ocurrieron por violencia intrafamiliar y uno por violencia de género.

En 2014, según estudio de la Corporación Humanas, el resultado de reporte de la prensa local sobre mujeres asesinadas en Cartagena, son 32 casos, de los cuales 13 lo consideran como feminicidios, es decir el 40% de los 32 casos, así mismo afirma Humana que el INML, reporta 25 mujeres y la Policía Nacional 26, cifras que no coinciden.

En 2013, según estadísticas del INML, los homicidios a mujeres en la ciudad arrojó un total de 24 casos, este indicador aumento con relación a los datos del año 2012, que según el COSED, se presentaron 15 asesinatos a mujeres y 23 casos en el año 2011.

En los últimos cinco años, se han registrado aproximadamente 75 asesinatos a mujeres, y en su mayoría jóvenes. Siendo el año 2014, con el mayor número de asesinatos a mujeres, de 32, había meses que asesinaron más de cinco mujeres.

En la ciudad, además se registran otras estadísticas de violencias de género, como la violencia de pareja y violencia sexual, que son sumamente altas y preocupante, dado que afecta el cuerpo, dignidad e integridad de las mujeres, lo cual es un obstáculo para el ejercicio de los proyectos de vida y el desarrollo local.

Los anteriores estadísticas de violencias contra las mujeres, nos indican que muchas mujeres, sus vidas están en riesgo, las medidas de protección no son efectivas, no existen espacios para proteger y atender a las mujeres víctimas de violencias de parejas, tal como lo contempla la ley 1257 de 2008,( alojamiento, transporte, manutención), y acompañamiento a las víctimas en la articulación institucional, que permitan la implementación de las medidas( laboral, salud, educación y de justicia).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad