Ciencia y medio ambiente

Alertas y emergencias en Cartagena por fuertes vientos y alto oleaje

La oficina de gestión de riesgo advirtió a las embarcaciones pequeñas y a los bañistas tener cuidado

Alertas y emergencias en Cartagena por fuertes vientos y alto oleaje

Alertas y emergencias en Cartagena por fuertes vientos y alto oleaje(Colprensa / Archivo)

Cartagena de Indias

Frente a las variaciones climáticas presentadas en los últimos días en la ciudad, las entidades que integran el Comité de Gestión del Riesgo Distrital están trabajando de manera articulada, para prevenir cualquier situación de riesgo que se pueda generar debido a las condiciones cambiantes del tiempo.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) ha señalado en las últimas horas, que estas variaciones se deben al descenso de un frente frio ubicado entre la península de Yucatán y la isla de Cuba, que presentan de manera indirecta afectaciones a las condiciones meteorológicas en el mar Caribe colombiano.

Por su parte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM señaló en su boletín de condiciones hidrometeorológicas que existe alerta amarilla en el mar caribe por Pleamar, lo que posiblemente conllevará a que el próximo lunes 25 de enero se tenga la marea más alta del año, asociado con la marea astronómica.

Debido a estas condiciones, ya se han presentado emergencias, sobre todo en zonas insulares, en donde el oleaje supera los 3 metros, y la velocidad del viento ha alcanzado los 40 km/h. Los problemas, se presentaron en Punta Arena, en donde dos personas presentaron condiciones críticas de salud, y fue imposible su traslado a Cartagena debido al fuerte oleaje.

“Ante esto, la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital creó un plan de contingencia enfocado a bañistas y navegantes, que deben tener en cuenta las recomendaciones tales como; no ingresar cuando se observe oleaje fuerte y no subirse a los espolones, a los pescadores artesanales les pedimos suspender las faenas por los fuertes vientos que se están presentando”, indicó Laura Mendoza, Coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad