Ciudades

ECONOMÍA

Exportadores de textiles aún no sienten efectos de la devaluación en Colombia

El Instituto Inexmoda confía en que cambien las condiciones de la economía mundial y aumenten las exportaciones del país.

Antioquia

Aunque para algunos sectores la actual tasa de cambio, que se ubica en 3.293 pesos, ella ha sido sinónimo de crecimiento, para otros exportadores como los empresarios del sector textil-confección del país no han sentido los efectos o beneficios de ese fenómeno del incremento en el precio del dólar frente al peso.

Así lo aseguró el presidente del Instituto Nacional para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero Hoyos, al reconocer que en los últimos meses no ha sido significativo el impacto de la tasa cambiaria, por ejemplo, en los 242 millones de dólares que, al año, se exportan desde Antioquia.

Los empresarios hoy en día no hacen negocios simplemente por tema de tasa de cambio. Hay que hacer un ejercicio exploratorio de nichos de mercado y ahí creo que hay unas tareas para trabajar (…) El año empezó con mucha incertidumbre. Hay que esperar que se van afinando las cosas para ver qué sucede”, admitió el presidente de Inexmoda, Carlos Botero Hoyos.

No obstante, el encarecimiento en la mano de obra de China ha permitido que los países de Europa del Este estén mirando a Colombia, en el portafolio de empresas de Suramérica, como principal proveedor de confección, según Santiago Viera Ochoa, director de ProColombia en Medellín.

Colombia vuelve y entra otra vez en el mapa de posibilidades de ser proveedor de servicios de confección y de insumos. Entonces ante el incremento de precios de producción en China, están viendo a Colombia como una opción”, aseveró el director Viera Ochoa.

Lo que sí reconoce Inexmoda es que este año retornará la producción de algunas prendas y accesorios, que se fabricaron en otros mercados por el fenómeno de revaluación por el que atravesó el dólar hace un par de años.

Las declaraciones las entregaron este martes durante la presentación de la edición 28 de Colombiatex de las Américas, que se vivirá del 26 al 28 de enero en Plaza Mayor de Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad