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"Son unos juguetes muy lindos los tranvías, son carísimos, hacen menos que los buses y cuestan más": Peñalosa

También aseguró que el metro hasta la Calle 100 no tiene sentido porque no tendría conexión con nada.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió a la construcción de trenes ligeros, proyectados por la administración de Gustavo Petro y que se habían concertado con el Gobierno Nacional, para conectar la primera línea del metro, que antes se proyectó hasta la Calle 100.

El mandatario de la capital aseguró, sin embargo, que “no había ningún estudio del tren, ese tren no funciona. Son unos juguetes muy lindos los tranvías, son carísimos y hacen menos que los buses y cuestan más”.

El objetivo de la pasada administración y según lo había anunciado también, a comienzos de 2015, el director de Planeación, Simón Gaviria, era construir el metro de Bogotá hasta la calle 100, y, según lo explicó, en ese entonces, “sacaríamos adelante el tren de Soacha a la 68. Otra iniciativa férrea, regional de Facatativá hasta la estación Lima del metro y el tren de Zipaquirá - Centro - Calle 100 y un tren interno de movilidad desde la 100 hasta la 68 con Primera de Mayo".

Al respecto, y tras conocer las declaraciones del alcalde Enrique Peñalosa, el alcalde de Mosquera Emilio Casallas, expresó que es indispensable la construcción del tren ligero proyectado para conectar a unos 20.000 habitantes de ese municipio que a diario se movilizan hacia la capital.

“Y estoy totalmente seguro que sí existen diseños. Siendo diputado los presentaron en la Asamblea Departamental y se estudió dicho proyecto, donde se dejaron unas vigencias futuras de parte del presupuesto para que se le diera trámite y vía libre a este proyecto por el avance significativo de los diseños”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Soacha, Eleazar González, dijo que lo más importante ahora es “tomar la decisión que sea más oportuna y una de las prioridades sería el intercambiador vial que obviaría los trancones en la Autopista Sur”.

Sobre los trenes ligeros, el alcalde de Soacha dijo que estos se encuentran concertados en el Plan de Desarrollo, pero que “no me extraña que no haya estudios pertinentes porque desafortunadamente estamos acostumbrados a dar anuncios imprecisos y vamos a trabajar de la mano del Alcalde de Bogotá para buscar la solución más conveniente”.

Caracol Radio consultó sobre este tema a Fernando Rey, exgerente de Transmilenio, quien manifestó que las propuestas de trenes ligeros que se tienen son de Alianza Público Privado y, por lo tanto, con capital privado.

“Están aprobadas por el Gobierno Nacional y en el caso de los trenes de cercanía, tal vez al Alcalde se le olvidó que está de por medio la palabra del presidente de la República, pero históricamente hay que ver que la posición del alcalde siempre ha sido pavimentar corredores férreos para poner buses de Transmilenio”, señaló Rey.

Y el experto en movilidad, Fernando Rojas, aseguró que el alcalde Enrique Peñalosa, “por salud propia y de los bogotanos debería presentarle a la ciudad una radiografía de lo que encuentra y desde dónde va a partir su gestión porque en la administración de Gustavo Petro se habló que lo de los trenes estaba listo pero nunca se conoció el nivel de avance para construirlos”.

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