Ciudades

ANTIOQUIA

24 mil personas en Bello consumen agua contaminada con heces, revela estudio

La comunidad confía en mediante Acción Popular, los jueces proteja sus derechos y se resuelva el problema.

Antioquia

Cansados de vivir cerca de 20 años consumiendo agua contaminada con heces fecales, los 24 mil habitantes de la Vereda Granizal, del municipio de Bello, interpondrán una Acción Popular contra las administraciones locales de Bello, Girardota, Medellín y contra el Grupo EPM, para exigir el derecho a recibir agua potable.

Los habitantes de El Pinar y Manantiales, los más afectados, presentarán esta Acción Popular a las 10 de la mañana ante los Jueces Administrativos en el Palacio de Justicia de Medellín.

Algunos estudios científicos y asesoría de profesores y estudiantes de las facultades de Medicina, Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, se estableció que hoy la totalidad de los habitantes de ese territorio consumen agua contaminada, entre otros agentes por "escherichia coli".

"Esa es una bacteria proveniente de la materia fecal humana, y así lo corroboró un estudio fisicoquímico realizado por el laboratorio de Estudios Ambientales de la Universidad de Antioquia, que evidencia niveles superiores 10 veces a los permitidos", manifestó la profesora Leidy Ávila.

La docente e investigadora agregó que "están consumiendo agua que no es potable, se determinó que están consumiendo agua con eses humanas, entonces la contaminación es muy grave".

Insistió en que ha faltado voluntad de las administraciones municipales y omisión para solucionar esta contaminación del agua en esa zona de Bello en el norte del Valle de Aburrá.

"Es que el municipio de Bello no ha querido conectar el agua potable, EPM dice que el municipio de Bello no le da las condiciones para prestar el servicio y el viceministerio acueducto y alcantarillado no toma las medidas y ni siquiera responden el derecho de petición que le enviamos, entonces vemos que hay omisión de las entidades que tienen alguna responsabilidad en este tema", manifestó la docente de la Universidad de Antioquia, en diálogo con Caracol Radio.

Caracol Radio conoció que el uso y consumo de agua contaminada por los coliformes fecales de origen animal y humano, afecta de manera importante la salud de estos pobladores, les causa enfermedades como las infecciones diarreicas agudas, parasitosis intestinales, hepatitis, enfermedades de la piel y desnutrición.

También se ha establecido que no existe certeza de qué tan graves son las afectaciones a las personas que viven en la zona más alta de las laderas orientales del municipio de Bello, porque hasta ahora no se han hecho estudios epidemiológicos que revelen el estado de salud de niños, madres gestantes y adultos mayores, grupos identificados como los más vulnerables en su salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad