¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ICBF alerta para garantizar seguridad de menores en el mundo virtual

El 81% de la víctimas son niñas, que el 7% son menores de 8 años y el 72% de las víctimas son preadolescentes

Presentando los riesgos que viven los niños, niñas y adolescentes al acceder a la web y la brecha generacional entre padres e hijos creada por el mundo digital en el que ahora vivimos y evidenciando la necesidad de superar dicha brecha para que los adultos se conviertan en orientadores y supervisores de estos nativos de la red, se desarrolló en Cartagena el Foro Internacional Ciberseguridad para la protección de la infancia en la red.

“Este es un espacio importante donde nosotros, como entidades vigilantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tenemos que ser multiplicadores para protegerlos cada día, para garantizar que esa herramienta como es la red sea utilizada para cosas muy buenas y pueda ser utilizada con seguridad”, expresó Lenny Cuello Escobar, directora (e) Regional Bolívar del ICBF.

Durante el encuentro se destacó la iniciativa “Piensen antes de publicar”, una de las campañas de ciberseguridad desarrolladas en España. Igualmente, representantes de la Corporación Red Papaz, Línea Te Protejo y del programa En TIC Confío del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, compartieron conceptos claves sobre el riesgo de los menores en la web (grooming, sexting, ciberacoso, ciberbullying, phishing, ciberdependencia), y cifras sobre el tema, como que el 81% de la víctimas son niñas, que el 7% son menores de 8 años, el 72% de las víctimas son preadolescentes, entre otras.

Otro cifra alarmante presentada durante el Foro indica, según el Centro Cibernético Policial de la Policía Nacional, que el 38% de los niños menores de 2 años ya utilizan celular, por lo que dentro de los logros obtenidos por esta dependencia está la creación del primer programa de control parental: Cibernanny Protectio, proyecto de la Policía que garantiza, restringe y controla el contenido explícito en la Internet, siendo el primer portal de ciberprevención y ciberseguridad en Colombia.

Según Viviana Quintero, coordinadora de la Línea Te Protejo, “el trabajo del ICBF con Te Protejo ha sido vital y es lo que ha marcado el éxito”. En este mismo sentido, Alejandra Frías López, asesora en el Ministerio de Justicia de España y vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad, destacó que los niños, niñas y adolescentes deben ser conscientes de la identidad y reputación digital que van forjando con sus publicaciones en la web.

La Regional Bolívar del ICBF apoyó la realización de este encuentro, organizado por la Fundación Dignitas por la Vida con participación de delegados del Ministerio de Justicia de España, así como magistrados y fiscales del país ibérico y representantes de los gobiernos de Paraguay y Perú.

Cargando