Bogotá

En cuestión de días se eliminaría por completo el transporte público tradicional en Bogotá

Un proyecto de resolución del Distrito vincularía a los propietarios de buses que faltan al Sitp Provisional.

El fin del servicio de buses tradicional

El fin del servicio de buses tradicional

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Está listo un proyecto de resolución, conocido por Caracol Radio, para la firma de la secretaria de Movilidad de Bogotá, María Constanza García, que busca vincular al Sitp provisional a transportadores, de siete empresas que se quedaron por fuera del Sistema y que cumplan con requisitos exigidos por el Distrito para operar, como el buen estado de los vehículos.

La vinculación de los pequeños propietarios y que quedaría en firme en los próximos días, una vez finalice la etapa de observaciones que culmina este jueves 29 de octubre; sería el último paso a nivel legal para eliminar por completo el transporte público tradicional y avanzar en la implementación del Sitp en la ciudad.

El documento establece que “ante la existencia de vehículos del transporte público colectivo que se requieren para la operación de las rutas provisionales del SITP, afiliados a las empresas que no manifestaron su interés en prestarlas, se hace necesario facilitar el trámite de cambio de empresa de dichos vehículos, hacia las empresas a las cuales hace referencia la Resolución 652 de 2015”.

En ese sentido, agrega el proyecto, que “las empresas de transporte público colectivo que no cuenten con permiso de operación vigente, desvincularán la totalidad de la flota a cargo”.

Señala además la Secretaría de Movilidad que el trámite de cambio de empresa, “podrá efectuarse hacia cualquier empresa de transporte público autorizada temporalmente” y el objetivo, de acuerdo con el documento es lograr el “proceso de desintegración de la flota del transporte público colectivo y el retiro definitivo de las rutas del transporte público”.

Al respecto, Alfonso Pérez, presidente de Apetrans, aseguró que cerca de 800 transportadores del gremio están dispuestos a vincularse al Sistema, mediante la integración a otras empresas, pero piden mayor organización en las rutas.

“Le hemos pedido a la Secretaría de Movilidad que nos dejen escoger la empresa a donde nos podamos ir y que tenga rutas, porque el gran problema es que la mayoría en este momento tienen una o dos rutas o están saturadas con 150 carros en cada ruta y eso no es rentable”, señaló.

A la fecha la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá avanza en un 85 por ciento y el objetivo del Distrito es culminar el proceso antes de terminar el año.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad