Movilidad

Conozca los proyectos viales en Bogotá propuestos por el Gobierno y Peñalosa

Las iniciativas están siendo estudiadas y en 2016 se activarían las que se consideren prioritarias.

Proyectos para Bogotá en la era Peñalosa

Proyectos para Bogotá en la era Peñalosa

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Bogotá

A partir de este martes 27 de octubre equipos de trabajo conformados por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, el Ministerio de Transporte y delegados del alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, iniciarán la evaluación de proyectos de infraestructura de Alianza Público Privada para la capital del país.

1. Conexión a La Calera - Calle 153

Inversión estimada: $120.000 millones

Longitud: 13 kilómetros

Originador: Cemex

Intervenciones: construcción vía nueva, intersección elevada Cra. 7ª con calle 153 y ciclorrutas en todo el corredor

2. Conexión a La Calera - Calle 170

Inversión estimada: $149.000 millones

Longitud: 11,2 kilómetros

Originador: Benton SAS

Intervenciones: construcción vía nueva, paso a desnivel Cra. 7ª con calle 170 y construcción 4 viaductos (1,2 km)

3. Accesos norte: Carrera 7ª y Autopista Norte

Fase 1 (Afuera de Bogotá)

Inversión estimada: $494.000 millones

Longitud: 62,3 kilómetros

Fase 2 (En Bogotá)

Inversión estimada: $1,5 billones

Longitud: 41,5 kilómetros

Originador: Promesa de Sociedad Futura (Integra de Colombia SAS, Castro Tcherassi S.A., Civilia S.A., Ofinsa Inversiones SAS, Equipo Universal S.A., Mincivil S.A.)

Intervenciones: construcción doble calzada Cra. 7ª entre la Calle 182 - La Caro, incluye tercer carril sector el Codito. Ampliación Autopista Norte a 5 carriles, desde la Calle 193 hasta el peaje Andes, construcción andenes y ciclorrutas.

Intersecciones a desnivel Autopista Norte: Calle 201 y Calle 232 y construcción puentes vehiculares sobre los humedales Torca y Guaymaral

4. Vía Expresa La Conejera: calle 170 - Cota

Inversión estimada: $246.190 millones

Longitud: 7,9 kilómetros

Originador: Promesa de Sociedad Futura Vías expresas al Norte SAS (Sainc)

Intervenciones: construcción doble calzada Avenida Suba – Cota, conectando la Calle 170 con Avenida Ciudad de Cali. Construcción puentes, incluido puente sobre el río Bogotá e intersección entre La Conejera y la variante de Cota.

5. Circunvalar de Occidente

Inversión estimada: $1,1 billones

Longitud: 68 kilómetros

Originador: Promesa de Sociedad Futura “Circunvalar de Occidente - Santa Rosa SAS” (ICA, Procopal, Alca)

Intervenciones: construcción de 11,9 kilómetros de doble calzada, 1,2 kilómetros calzada sencilla, 5 variantes y un túnel de 1,3 kilómetros. El trayecto de las obras impactará poblaciones como Facatativá, El Rosal, Subachoque y Ziparquirá.

6. Autopista Urbana Calle 80

Inversión estimada: $765.000 millones

Longitud: 10,1 kilómetros

Originador: Consorcio Autopistas Urbanas SAS (Pavimentos Colombia, Mario Huertas, Concay, Incein)

Intervenciones: construcción 5 Puentes vehiculares de doble calzada con sus retornos, 2 puentes vehiculares de una calzada con sus retornos, construcción de un deprimido con tres ramificaciones, 7 puentes peatonales, continuación de 5 vías, 5 estaciones Transmilenio y retornos (orejas) faltantes en 3 puentes vehiculares existentes.

7. Avenida Celestino Mutis

Inversión estimada: $157.525 millones

Longitud: 6,17 kilómetros

Originador: Tradeco Infraestructura Sucursal Colombia

Intervenciones: construcción doble calzada desde la calle 63 con transversal 122B BIS A. El trazado sigue lineal y paralelo al Aeropuerto El Dorado cruza por el río Bogotá y llega a la concesión de la sabana.

8. Vías Expresas al Occidente

Inversión estimada: $795.128 millones

Longitud: 22,5 kilómetros

Originador: Mota-Engil, Pavimentos Colombia, Sainc

Intervenciones: construcción 22,5 kilómetros de doble calzada, entre Avenida José Celestino Mutis hasta el comienzo de la vía concesionada por Devisab (Chía-Mosquera), y en la Avenida Cerrito conectando con la Avenida Ciudad de Cali. Construcción de 2 accesos en la Avenida José Celestino Mutis y las Américas, más 6 intersecciones a desnivel.

9. Avenida La Esperanza

Inversión estimada: $227.500 millones

Longitud: 10 kilómetros

Originador: Tradeco Infraestructura Sucursal Colombia

Intervenciones: construcción 10 kilómetros en la Avenida La Esperanza

10. Viaducto Soacha

Inversión estimada: $810.600 millones

Longitud: 10,5 kilómetros

Originador: Grupo Concesión Viaducto Soacha (Colombia S.A., Benton SAS, Cano Jiménez Estudios S.A.)

Intervenciones: construcción 10,5 kilómetros viaducto en doble calzada.

11. Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Tramo Sur: Canoas - Calle 13

Inversión estimada: $925.000 millones

Longitud: 54 kilómetros

Originador: Autopistas Urbanas SAS (Concay, Icein, Mhc, Pavcol)

Intervenciones: rehabilitación de 11,5 kilómetros entre Canoas y la Avenida Bosa, construcción de 8 kilómetros nuevos. Construcción segunda calzada de 19,5 kilómetros entre Canoas y la Calle 13. Rehabilitación calzadas existentes Calle 13 – Av. Boyacá y construcción de cuarto carril. Adecuación espacio público.

12. Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Tramo Centro: Calle 13 - Calle 80

Inversión estimada: $645.000 millones

Longitud: 6,3 kilómetros

Originador: Autopistas Urbanas SAS (Concay, Icein, Mhc, Pavcol)

Intervenciones: construcción dos calzadas bidireccionales entre la Calle 13 y la Calle 80, intersecciones Calle 26 y Calle 80 y una ciclorruta.

13. Circunvalar de Bogotá

Inversión estimada: $4,3 billones

Longitud: 67 kilómetros

Originador: Urbaconsut SAS

Intervenciones: construcción de 67 kilómetros de vía nueva en doble calzada de tres carriles, un túnel de 2,8 kilómetros, 13 puentes y 13,3 kilómetros de vías conectantes entre Cota y Soacha.

14. Perimetral Sur

Inversión estimada: $295.600 millones

Longitud: 33,4 kilómetros

Originador: Tradeco Infraestructura Sucursal Colombia

Intervenciones: construcción de 33,4 km vía de nueva en calzada sencilla

De acuerdo con el Gobierno Nacional el objetivo es activar los proyectos prioritarios en materia de infraestructura para Bogotá, a partir del primero de enero de 2016, cuando Enrique Peñalosa asuma como alcalde de la ciudad.

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