Política

OEA apoya solicitud de revocatoria de la anulación de cédulas en Soacha

Son cerca de 20.000 cédulas inscritas anuladas por riesgos de trashumancia.

OEA apoya anulación de cédulas en Soacha

OEA apoya anulación de cédulas en Soacha

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000235782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, se reunió con el Jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República de Guatemala y su equipo de observadores para revisar las estrategias de transparencia con miras a las elecciones regionales del próximo 25 de octubre.

En el encuentro, Nemocón transmitió el inconformismo manifestado por la comunidad frente a la anulación de casi 20.000 cédulas inscritas con fines de ejercer el derecho constitucional al voto, para lo cual se radicó ante el Consejo Nacional Electoral una solicitud de validación de inscripción de cédulas anuladas exponiendo motivos puntuales asociados al fenómeno poblacional derivado del desarrollo urbanístico dada la proyección de más de 49.303 viviendas aunado a la recepción continua de población víctima del conflicto.

Ante esta situación, el Jefe de la Misión de Veeduría Electoral manifestó la urgencia de dialogar con el CNE, por la anulación de 19.894 cédulas de las 36.839 que se habían inscrito para participar en el ejercicio democrático en ese municipio, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional que ha tenido el municipio en los últimos años.

“Hemos escuchado a algunas personas y vecinos de Soacha, hay una situación real respecto al asunto del registro de las cédulas, y esto ha provocado un malestar considerable en los ciudadanos del municipio. Nosotros estamos en comunicación con el registrador nacional y el CNE, creemos que es una situación que se puede resolver y esperamos que así sea. Hemos visto con buenos ojos las medidas que se tomaron a nivel nacional frente al trasteo de votos, sin embargo el caso de Soacha es particular por sus características sociales y poblacionales. Lo que podamos hacer colaboraremos, somos observadores mas no espectadores, y esperamos que el camino de solución se pueda facilitar. Hay poco tiempo, pero también hay voluntad, por lo que confiamos que esto pronto se pueda resolver”, explicó Colom.

Finalmente, el alcalde de Soacha dio a conocer el decreto No. 361 por medio del cual “se dictan medidas preventivas para garantizar la convivencia, la seguridad y el orden público durante la jornada electoral a realizar el 25 de octubre de 2015 para elegir autoridades y corporaciones públicas territoriales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad