Ciudades

POLÍTICA

La alianza política los Federicos volvería a ser fórmula electoral en Antioquia

Consultados por Caracol Radio, los candidatos mantienen la puerta abierta y en breve habrá revelaciones.

La alianza política los Federicos volvería a ser fórmula electoral en Antioquia

Todo hace parecer que se consolidaría de nuevo la alianza política que a comienzos de este año y antes del inicio de la actual campaña electoral, se dieron a conocer en Medellín y Antioquia como Los Federicos, como fórmula para la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, a través de la recolección de firmas ciudadanas.

Se trata de los hoy candidatos Federico Gutiérrez Zuluaga, del Movimiento Creemos, y el candidatofajardista a la Gobernación de Antioquia, Federico Restrepo Posada, del movimiento Compromiso ciudadano, inscrito con firmas de la comunidad, quienes iniciaron juntos ese camino político para sus postulaciones hacia las elecciones del 25 de octubre.

Los dos candidatos se habían distanciado en este período de campañas proselitistas debido al lanzamiento de la candidatura del exalcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, por las Alianzas Verde y Social Independiente, quien además tendría el respaldo del movimiento Compromiso Ciudadano, creado con el hoy Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama.

Sin embargo, el avance de la contienda política y la paulatina aparición de los resultados de las encuestas de intención de voto de los ciudadanos para la alcaldía de Medellín, mostraron una realidad política cambiante, con porcentajes que al principio favorecieron al exalcalde Alonso Salazar, pero luego se observó un declive en esas preferencias ciudadana por el candidato de la Alianza Verde y de la ASI, en favor del hoy candidato del partido Centro Democrático, Juan Carlos Vélez Uribe, uribista que ha liderado esos resultados.-

Fallida alianza

Esas nuevas realidades políticas llevaron a las campañas de ajustar sus discursos, sus estrategias y a pensar en la posibilidad de una alianza entre los candidatos a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga (por firmas), Eugenio Prieto Soto (Partido Liberal) y Alonso Salazar Jaramillo (Alianza Verde y ASI), para escoger un solo candidato, el de mayor solidez y con mayor respaldo político y empresarial, que tuviera un mayor perfil competitivo ante el crecimiento de uribista en las encuestas.-

Esa posibilidad de unidad política de tres campañas no se consolidó y, ante el poco respaldo de su Partido Liberal, el candidato Eugenio Prieto Soto renunció a esa aspiración, dejó la campaña liberal a un lado, y adhirió a la candidatura de Federico Gutiérrez Zuluaga, con quien había sostenido esos acercamientos para la fallida alianza.

En ese contexto político, el candidato fajardista a la Gobernación de Antioquia, por Compromiso Ciudadano, Federico Restrepo Posada, mantenía su trabajo proselitista, distanciado de su tocayo Federico Gutiérrez debido al apoyo que aquél había decidido por el exalcalde Salazar Jaramillo.-

Caracol Radio conoció que luego de esa fallida alianza y de los insistentes rumores de que el exalcalde Alonso Jaramillo renunciaría a su candidatura, y por el retiro del apoyo de un grupo importante y fuerte del fajardismo, estaría llegando a la campaña de Federico Gutiérrez.

Consultado por Caracol Radio, el candidato Federico Gutiérrez afirmó: “Yo tengo una ventaja, es que de mi boca nunca pronunció palabra en contra de él; es una buena persona, yo sí creo que se han venido dando cuenta que se tomó una decisión equivocada. Pero en el camino todo se puede recomponer, lo que hay que hacer es tomar decisiones de fondo, porque él sería un buen gobernador, yo considero eso”.

Además, recordó que los equipos políticos que han llegado a su campaña de firmas ciudadanas lo han hecho por el conocimiento que tienen de las propuestas y el rigor del programa de gobierno, alejado de las viejas prácticas políticas.-

Yo lo que siento es que parte de esos equipos están acá, y ya están acá porque se han venido dando cuenta que como esta persona ha venido haciendo la campaña, esto no es destruyendo, sino construyendo. Vamos a ver qué pasa, quedan más de quince días, aquí lo que debemos hacer es como vamos a trabajar juntos por Medellín y Antioquia”, le dijo el candidato Federico Gutiérrez a Caracol Radio.

Caracol Radio también conoció que al candidato Federico Restrepo, estaría pensando retornar a esta alianza, conocida como los Federicos, y fortalecer esta campaña en los días que faltan hasta el 25 de octubre, día de elecciones regionales en el país, para conseguir el triunfo en la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

También se conoció por redes sociales y en una manifestación pública, el apoyo ciudadano al candidato Alonso Salazar para que continúe en su campaña, pese a que le habrían quitado el apoyo fajardista.

Camilo Valencia, uno de los colaboradores cercanos Alonso Salazar, manifestó: “para que no nos queden dudas. Alonso Salazar se va sólo por la Alcaldía con el apoyo del Partido Verde y la ASI. Y porque no fue al debate de Teleantioquia, simple: ayer recibió la fatídica noticia que Fajardo le había quitado el aval y se lo entregó a otro candidato. Si el aval se lo hubiera quitado cualquier otro personaje no habría sido tan doloroso, pero fue precisamente esa persona a la que él defendió, por la que se ganó una inhabilidad por participar en política

Por último, el señor Valencia insistió en que Alonso no deje su candidatura: “Estas tres semanas que quedan antes de las elecciones Alonso batallará solo, sin promesas ni compromisos políticos. Puede de que a muchos le caiga mal, pero se necesitan pantalones para enfrentar este momento oscuro”.

También ha recibido innumerables apoyos en redes sociales en donde indican: “Yo le pido a @AlcaldeAlonsoS que si se tiene que reventar él y su equipo de aquí al 25 lo haga, pero que no abandone a Medellín”.

Próximamente se anunciaría públicamente de nuevo la alianza de los Federicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad