Ciudades

DERECHOS HUMANOS

Abren en Medellín el Centro de pensamiento hacia la paz y el post-Acuerdo

Los académicos entregarán al al Gobierno Nacional propuestas que puedan ser convertidasen políticas públicas.

Abren en Medellín el Centro de pensamiento hacia la paz y el post-Acuerdo

Medellín

La Universidad Nacional abrió en la sede de Medellín un Centro de pensamiento en hábitat, ciudad y territorio con miras hacia la paz y los acuerdos para el fin del conflicto que se firmarían en menos de seis meses entre el gobierno nacional y las Farc en la Habana, Cuba.

El centro, donde operarán diferentes profesionales e iniciativas de instituciones y organizaciones, pretende analizar los principales problemas en relación con el fin del conflicto y plantear alternativas de políticas públicas.

"En pos de la paz y el post-acuerdo en Colombia, un grupo en red de investigadores que vamos a pensar alrededor de este tema tan fundamental para el país (…) el tema del post-acuerdo nos pone a reflexionar que de todo eso que hemos venido trabajando y lo que debemos hacer, y que sin duda le servirá al país", indicó Luis Fernando González Escobar, director de la Escuela delhábitat de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Según el académico, entre todos los aspectos que surgen por las negociaciones, preocupa la desmovilización, situación que considera debe ser visualizada como un problema de hábitat tanto en las áreas urbanas, como en las zonas rurales del país.

"Qué se va a pensar en términos de la nueva habitabilidad rural, teniendo en cuenta que a estos territorios regresarán desmovilizados, desplazados, etc; y hay que volver a redefinir el problema del campo y la ruralidad en Colombia que debe incluirlos a ellos", puntualizó el señor González Escobar.

El centro inició como un grupo de seguimiento a los diálogos de paz para aclarar que las decisiones no solamente involucran a los guerrilleros de las Farc, sino a otros actores del conflicto. Se espera que el próximo año comiencen a entregar propuestas al gobierno nacional que puedan ser convertidas en políticas públicas.

El centro de pensamiento está integrado por el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia, el Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo de la Universidad Javeriana, la Corporación Región, la Fundación Social, el Museo Casa de la Memoria, la corporación Hábitat International Coalition y la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad