Ciudades

SALUD

Una comisión de salud atiende brote de tosferina en Frontino, Antioquia

Por esta enfermedad bacteriana altamente contagiosa murió un bebé de dos meses en una comunidad indígena.

La Secretaría seccional de salud de Antioquia envió a la zona rural de Frontino, una comisión técnica conformada por médicos, enfermeras, vacunadores, personal auxiliar y promotores de salud, para evaluar y atender el brote de tosferina en esta localidad del occidente del departamento.

"Estas comisiones estarán evaluando la situación de las comunidades afectadas, levantando el diagnóstico, haciendo la toma de muestras, el manejo de las personas afectadas y la vacunación de aquellos que aún no tienen el esquema", explicó a Caracol Radio Zulma del Campo Tabares, gerente de salud pública de Antioquia.

Precisó que los médicos y paramédicos atienden a una población cercana a 1.871 personas, donde evalúan las condiciones de las comunidades afectadas, levantan undiagnóstico, recogen las muestras biológicas, perotambién iniciaron el tratamiento para la recuperación deniños enfermos y la vacunación de aquellos que aún nohan recibido las dosis de los biológicos.

La señora Tabares recordó que desde el momento en que se conoció el reporte de los enfermos, el Servicio seccional de salud de Antioquia puso en marcha una estrategia de respuesta inmediata para atender el brote de tosferina confirmado en la comunidad indígena de Murrí en el municipio de Frontino, que deja un bebé de dos meses muerto.

Igualmente, la Gerente de Salud Pública, Zulma del Campo Tabares, advirtió que otros tres casos de esta enfermedad bacteriana altamente contagiosa han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio, y dos por clínica.

El brote de tosferina se detectó en las comunidades indígenas de Antadocito, el Llano, Chontaduro Bajo y Alto,Pegadó, San Mateo, Aguas claras y Amparradó,comunidades nómadas, en condiciones vulnerables, locual obligó a las entidades a establecer un cerco epidemiológico de control para evitar la propagación de la enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad