Daewoo acordó el pago de comisión de 4.600 millones para ganar contrato en la EAAB
El negocio fue con el contratista Óscar Salazar, el del escándalo del arriendo de camiones viejos para recoger la basura en Bogotá
Bogotá
Una carta fechada en Bogotá el 28 de marzo de 2014 tiene a las puertas de la fiscalía al polémico contratista Óscar Salazar, el hombre que ganó la licitación de bicicletas públicas para la capital y que hizo parte del escándalo por el arriendo de camiones viejos para recoger la basura cuando el alcalde Gustavo Petro decidió cambiar el esquema.
La comunicación está dirigida a la cabeza de la división de negocios de Daewoo en Corea y la firman Lina Marcela Salazar, la gerente de Osfin S.A., y su padre Óscar Salazar en condición de socio.
La carta sería la prueba de la comisión de varios delitos, entre ellos tráfico de influencias para que la multinacional coreana fuera invitada a última hora a concursar por un contrato de suministro de 48.762 millones de pesos, de los cuales Salazar recibiría una cuota éxito del 10%, equivalente a más de 4.600 millones de pesos.
"Invertí gran parte de mi tiempo ante la EAA de Bogotá para lograr que DAEWOO fuera el sexto invitado, ya que esta empresa en ningún momento fue tomada dentro de los escogidos para optar para la venta", dice Salazar en su carta a la multinacional.
Revela que contactó a Carlos Ortiz, gerente de DAEWOO, y a César Amín, dueño en Colombia, con quienes firmó un contrato de gestión y asesoría en el que se pactó la comisión del 10% sobre la venta que la multinacional le hiciera a la EAAB.
Ese contrato tiene fecha 25 de septiembre de 2012. Tres meses después, el 14 de diciembre, el Acueducto y la multinacional llegaron a un acuerdo para la adquisición de maquinaria y equipos para la prestación del servicio de aseo de Bogotá por parte de la EAAB.
Pero quince meses después Salazar en su carta a DAEWOO asegura que "hasta la fecha no ha sido posible por ningún medio que DAEWOO Colombia pague el valor de la comisión del 10% correspondiente a la suma de 4.681.152.000 negando nuestra gestión, desconociendo el contrato escrito y deshonrando la palabra, poniendo en duda la seriedad de su empresa a nivel internacional".
Entre otros documentos que conoció Caracol están dos cartas firmadas por el representante legal de DAEWOO en Colombia, Abraham David Ordosgoitia, dirigidas a Óscar Salazar. Tienen fecha septiembre 21 de 2012 y en ellas dice: "Por medio de la presente confirmamos nuestra negociación de una prima de éxito del 10% por el negocio de 110 recolectores de basura" y "93 volquetas marca DAEWOO".
En mayo de 2013 la hija de Salazar, Lina Marcela, le envió al representante legal de DAEWOO en Colombia una carta en la que celebraba la negociación con el Acueducto y le adjuntaba la factura de venta #720 en la que Osfin cobraba el 4.681.152.000.00 de comisión.
Caracol intentó comunicarse con Óscar Salazar y su hija Lina y con los representantes en Colombia de DAEWOO pero no obtuvimos respuesta. Solo logramos contactar a la abogada de Salazar, quien también lo está buscando para enviarle la factura por los servicios prestados que le quedó debiendo.