Actualidad

Ideam confirmó que Colombia superó el fenómeno de El Niño ¿Cuándo llegará La Niña?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que en los próximos meses iniciará la transici´+on al fenómeno de La Niña

CAL400. LA CALERA(COLOMBIA), 11/04/2024.- Fenómeno de El Niño llega a su fin . EFE/Carlos Ortega

CAL400. LA CALERA(COLOMBIA), 11/04/2024.- Fenómeno de El Niño llega a su fin . EFE/Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)

El fenómeno de El Niño, catalogado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como uno de los más fuertes desde 1950, ha llegado a su fin.

Así lo anunció este viernes 10 de mayo, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien detalló que Colombia logró superar algunos de los meses con “mayores temperaturas y con menos lluvias de la historia en cinco décadas”.

El Niño se despide dejando un preocupante panorama en el país: con el nivel de los embalses en el 36 % de su capacidad; racionamientos de agua en la Sabana de Bogotá; afectaciones en más de 23.900 hectáreas de cultivos; y conflagraciones en más de 115 de bosques nativos.

¿Cuándo llegará La Niña?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció este viernes 10 de mayo que en los próximos meses el periodo de transición entre el fenómeno de El Niño y de La Niña.

El Ideam destaca que existe una probabilidad del 69 % de que el fenómeno de La Niña se manifieste inicialmente entre julio y septiembre, evolucionando como el fenómeno predominante durante el segundo semestre del 2024″, señaló la entidad.

El Ideam resalta en la necesidad que se lleve a cabo la preparación necesaria en los próximos días con el fin de adoptar medidas preventivas ante posibles impactos vinculados con este fenómeno como: “lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra”.

¿Cómo se manifestará el fenómeno de La Niña?

La entidad detalló que el fenómeno de La Niña tendrá una importante influencia en la segunda temporada de lluvias que se presenta en el país.

En ese sentido, explicó que se estima un incremento de las precipitaciones por encima de los registros normales, especialmente en las regiones Andina y Caribe.

Asimismo, este tendrá un impacto en la temporada de ciclones tropicales, “que se espera sea muy activa en este año, desde los primeros días de junio hasta el 30 de noviembre”.

“El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) ha advertido sobre la vigilancia de esta transición climática y, por lo tanto, el instituto pide a las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades estar preparados y tomar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos adversos”, concluyó la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad