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Prohibición de celulares en colegios: Así afecta el uso del celular en jóvenes, según psicólogos

¿Por qué se quieren prohibir los celulares en los colegios de Bogotá? Psicólogos expertos explican los efectos que tienen estos dispositivos en la mente de un joven

Adolescente revisando su celular mientras está en clase en el colegio (Getty Images)

Adolescente revisando su celular mientras está en clase en el colegio (Getty Images) / skynesher

Esta semana se conoció que al menos 27 colegios de Bogotá comenzarían a prohibir oficialmente el uso de celulares y otros dispositivos personales durante las jornadas escolares.

La restricción fue promovida por la Unión de Colegios Internacionales de Bogotá (Uncoli) que dio a conocer la preocupación de las directivas de los colegios por la adicción, el distanciamiento social y los impactos en el aprendizaje que estarían generándose por el uso de dispositivos en las instituciones educativas.

Esta medida, según le explicó el presidente de la Uncoli a Caracol Radio, fue tomada tras revisar varios estudios que denotan varios riesgos y efectos negativos de los celulares en el aprendizaje y socialización de los menores.

Los efectos negativos que advierten en psicología

La discusión sobre los dispositivos electrónicos en los colegios viene dándose en los últimos 10 años. Durante este tiempo, padres y profesores han manifestado la preocupación por lo que parecería una hiperconexión de los menores.

Sobre este tema, psicólogos de diferentes partes del mundo han investigado los efectos que tienen los dispositivos electrónicos en los colegios y los resultados han demostrado que hay impactos tanto en la socialización, como en el aprendizaje. Estos son algunos de los estudios que se aplicaron:

  • Un estudio realizado por el Centro para el Desempeño Económico (CEP) de Reino Unido encontró, por ejemplo, la prohibición de celulares en colegios puede mejorar el rendimiento en un 14.23% de los estudiantes que más dificultades académicas tienen.
  • En una investigación de la Universidad de Ohio, se encontró que los estudiantes que no tenían su móvil en clase, pudieron escribir un 62% más información en sus notas y fueron capaces de recordar más información que aquellos que usaban su celular.
  • Estudio realizado por la Revista Educational Psychology reveló que los estudiantes que podían utilizar sus celulares durante los exámenes obtenían menores calificaciones. Según explicó que los investigadores del estudio, esto podría relacionarse con la posibilidad de distracción que se tenía con los dispositivos electrónicos.

¿Es realmente funcional la prohibición?

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De acuerdo con un artículo publicado por The New York Times, en un estudio de escuelas de España se encontró que la restricción presentó una disminución de casos de ciberacoso. Además, también se encontró que hubo un aumento en los puntajes en las pruebas de matemáticas y ciencias naturales.

De igual forma, se encontró en otro estudio realizado en Noruega que los estudiantes que eran prohibidos a usar su celular tenían en promedio calificaciones más altas, aunque se encontró que quienes tuvieron mejores rendimientos fueron las niñas, pues parecía que eran ellas quienes más utilizaban los dispositivos electrónicos.

Por todo lo anterior,

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