10 síntomas del cáncer de ovario: ¿en qué afecta la menopausia?
Hay algunos antecedentes que pueden influir en tener un mayor riesgo de padecer cáncer de ovario. Le contamos.
Uno de los tipos de cáncer más comunes que enfrentan las mujeres es el cáncer de ovario, un tumor canceroso que se forma de los tejidos de un ovario, según describen desde Medline Plus. Es un crecimiento de las células que se forman en esta parte del cuerpo femenino, por lo que pueden invadir y destruir tejidos sanos.
El sistema reproductor femenino tiene dos ovarios, uno a cada lado del útero. Los ovarios, que tienen el tamaño aproximado de una almendra. Producen óvulos (ovocitos), y las hormonas estrógeno y progesterona, explican los expertos de Mayo Clinic.
Síntomas del cáncer de ovario
La Sociedad Americana Contra el Cáncer asegura los síntomas, como dolor y cansancio, es algo que es perceptible por la persona que lo está teniendo. Acá le contamos cuáles son los 10 síntomas más comunes y persistentes cuando se padece cáncer de ovario:
- Distensión abdominal (abdomen hinchado).
- Dolor abdominal o pélvico.
- Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer.
- Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo).
- Cansancio (agotamiento extremo).
- Problemas estomacales.
- Dolor de espalda.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Estreñimiento.
- Cambios en el período menstrual de la mujer, tales como un sangrado más profuso de lo normal o sangrado irregular.
Mire también:
Cabe resaltar que, a pesar de que hay síntomas y signos que pueden avisar que se padece la enfermedad, según Valeria Cáceres, jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Roffo, en más del 80% de los casos se diagnostican en estados avanzados de la enfermedad.
¿En qué afecta la menopausia?
Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de ovario está tener terapia hormonal después de la menopausia.
La Sociedad Americana Contra el Cáncer asegura que las mujeres que usan estrógenos después de la menopausia tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de ovario. “El riesgo parece ser mayor en mujeres que solo reciben estrógeno (sin progesterona) por muchos años (al menos 5 o 10)”.
Además, un estudio realizado por el departamento de obstetricia y ginecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, menciona que el riesgo de cáncer aumenta con la edad y tradicionalmente el tumor ovárico que se presenta durante la menopausia es considerado como de alto riesgo para cáncer. Así, el riesgo global de malignidad para un tumor primario del ovario aumenta desde un 13% en mujeres premenopáusicas a un 45% en postmenopáusicas.
¿Cómo prevenirlo?
Dependiendo el estado de salud de cada persona, hay algunos métodos para reducir el riesgo de cáncer de ovario, según explican desde Profamilia, son los siguientes:
- Píldoras anticonceptivas. Los anticonceptivos orales han demostrado reducir el riesgo de cáncer de ovario hasta en un 30 a 60%.
- La ecografía transvaginal o pélvica son exámenes de rutina que permiten identificar posibles inicios o avances del cáncer de ovario.
- La cirugía preventiva para extirpar los ovarios y las trompas de Falopio son una opción para considerar, si las pruebas genéticas indican un mayor riesgo de padecer cáncer de ovario. Para mujeres en etapa postmenopáusica, esta cirugía puede reducir el riesgo de cáncer de ovario y cánceres relacionados hasta en un 85-90%.