6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

El contrato de la obra Caregato en La Mojana también lo firmó Olmedo López: Carlos Carrillo

Carlos Carrillo, director de la UNGRD indicó que, la entidad sí cumplió a esta región y dio $26 mil millones adelantados al contratista del Dique.

El contrato de la obra Caregato en La Mojana también lo firmó Olmedo López: Carlos Carrillo

El contrato de la obra Caregato en La Mojana también lo firmó Olmedo López: Carlos Carrillo

19:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1715172659_246_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Carrillo, director de la UNGRD. Foto: Twitter oficial de la UNGRD.

Hay preocupación en el país por las inundaciones en la región de La Mojana, provocadas por la ruptura del Dique Cara de Gato (Caregato), que según los hallazgos de la Procuraduría Nacional, no se había construido en su totalidad, porque falta la verificación de los geocontenedores en un tramo de 150 metros, que dieran cierre completo a la estructura de protección.

La Mojana está ubicada sobre las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, entre los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, por lo que esta situación afecta a miles de familias asentadas en el norte del país.

Frente a esto, el presidente Gustavo Petro expresó en su cuenta de ‘X’ que, “desde el inicio de su Gobierno se advirtió a autoridades locales y a la población campesina que Caregato no era un problema que se arreglara tapando un boquete con un jugoso contrato, sino que había que liberar el agua y restablecer sus flujos naturales cortados por terratenientes”.

Por su parte, el ente de control requirió al Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, Carlos Carrillo, informar las condiciones estructurales y de estabilidad del Dique luego del rompimiento ocurrido el pasado 6 de mayo de 2024.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Carlos Carrillo director de la UNGRD se refirió al responsable detrás del millonario contrato de las obras de “Caregato”:

“Ese contrato lo firmó el señor Olmedo López y lo firmó en contra vía de, pues digamos la doctrina que ha venido construyendo el señor presidente sobre el ordenamiento territorial alrededor del agua desde que era alcalde de Bogotá”.

Carrillo agregó que uno de los rasgos políticos más interesantes de Petro es su preocupación por la crisis climática y pues su liderazgo alrededor de estos temas, razón por la cual el mandatario solicitó a la Fiscalía General investigar el contrato de “Caregato” por $130.000 millones.

“Lo que pasa en La Mojana es muy complicado particularmente en “Caregato” porque por supuesto hay unas comunidades que son afectadas por el río cada vez que se desborda y yo en este momento me estoy dirigiendo a un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el señor gobernador de Bolívar y nosotros vamos a darles la mano a esas familias para eso está la Unidad, pero ese tipo de diques como el que contrató el señor López eso es una solución definitiva de nada”.

Según manifestó el director de la Unidad de Riesgos, no es cierto que el contratista de la obra del dique afirme que la entidad no cumplió con los recursos porque sí se hizo la entrega de $26 mil millones adelantados y se está en la espera de que la interventoría certifique el cumplimiento del contrato para entregar el dinero faltante: “Ahora el señor contratista dice estar asfixiado y no tener liquidez, entonces, si no tiene el músculo financiero para construir una obra de esas para qué se mete o en qué se fue la plata, es la pregunta”.

“El Fondo Nacional de Gestión de Riesgo está bajo el control de la Fiduprevisora”

Con relación a los pagos que realiza la Unidad de Riesgos a las operadoras en cada uno de los municipios de La Guajira, Carrillo comentó que la entidad no cuenta con un sistema de gestión documental: “Es básicamente como conducir a ciegas, es un poco un ensayo sobre la ceguera ser director de esta unidad. Hay contratos, que a mí me parecía muy importante que la opinión pública los conociera, pero que no aparecen por ningún lado. Las facturas el señor Sneyder pudo habérselas comido el último día el 29 de febrero que estaba ya firmando como loco sacándole cientos de miles de millones a sus amigotes de Corantioquia y Urabá, o sea, firmando como loco con el abogado este ingeniero de sistemas y no hay registro de muchas cosas”.

Aclaró que, la información de los pagos que se conocen de la Unidad es lo que llega a la Fidupervisora, es decir, “No somos nosotros lo que pagamos, ya que se realizan desde el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo que está bajo el control de la Fiduprevisora. Eso es como una billetera, yo soy el ordenador del gasto, la Unidad ordena el gasto y la Fiduprevisora desembolsa”.

Gustavo Guerrero, procurador delegado para Asuntos Ambientales, se refirió a los peligros latentes por las filtraciones en las obras de emergencia en el punto “Caregato” de La Mojana. Conforme a lo dicho por Guerrero, pese a que el director del DNP, Alexander López, manifestó que se había logrado el cierre de la ruptura del Dique beneficiando 37.000 familias y evitando un desastre para cerca de medio millón de personas, las conclusiones de la Procuraduría son preocupantes:

“El Dique de protección no se encontraba construido en su totalidad y adicionalmente, ya se evidenciaban en ese momento de la visita, el pasado 23 de abril, algunas filtraciones de agua. De igual forma, la cota de diseño del dique que es la altura era de 35.5 metros y la estructura construida como se logró evidenciar tenía una altura solamente de 34 metros”.

En ese sentido, el ente de control emitió una alerta exhortando al contratista a acelerar la terminación del dique, recomendando redoblar los frentes de trabajo e involucrar mayor cantidad de maquinaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad