¿Cuál es el clima más saludable para el cuerpo, el frío o el calor? Esto dicen expertos
La temperatura puede afectar a la salud dependiendo de la edad de la persona y si tienen algunas condiciones especiales.
La decisión de elegir el clima para vivir puede ser subjetiva y variar según la persona, pero hay algunos parámetros que menciona la Organización Mundial de la Salud para tener en cuenta debido al cambio climático.
Uno de los problemas más preocupantes a nivel mundial es el cambio climático, el cual afecta y afectará la salud a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados), según explican desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Ante esto, surge una duda para algunos y es:
¿Cuál clima es más saludable entre el frío y el calor?
En su artículo ‘Calor y Salud’, la OMS asegura que la exposición al calor excesivo tiene impactos fisiológicos de amplio alcance para todos los seres humanos, “a menudo amplificando las condiciones existentes y provocando muerte prematura y discapacidad”.
Por lo anterior, una de las recomendaciones que hace para la salud es mantener el hogar fresco, es decir: “mantener la temperatura ambiente por debajo de 32 °C durante el día y de 24 °C durante la noche”.
Mire también:
La sugerencia es importante, especialmente para los bebés, personas mayores de 60 años o que padecen enfermedades crónicas.
El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) sugiere que la temperatura de la habitación de un bebé pequeño debe estar entre 16 y 20 °C y si se tienen personas mayores durante los meses fríos, la temperatura debería ser de al menos 18 °C.
Por otro lado, la temperatura fría puede inflamar los pulmones e impedir la circulación, aumentando el riesgo de afecciones respiratorias como las crisis o síntomas de asma, el empeoramiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las infecciones pulmonares, según cita NIH.
Teniendo en cuenta lo que dicen las entidades, una temperatura ambiente óptima para que el organismo esté bien varía entre 18 °C y 24 °C, es decir, lo que se conoce comúnmente como clima templado. Este permite que el cuerpo funcione de manera eficiente y sin extremos de calor o frío.
Recuerde que el clima y las condiciones meteorológicas afectan de diversas formas a la salud. “Son varias las razones por lo que no es sencillo determinar todo el impacto que pueden tener”, detalla la OMS.
¿Cuáles lugares de Colombia tienen el clima perfecto para vivir?
Según las características, Medellín, conocida como la ‘Ciudad de la eterna primavera’, cumple con un clima templado, su temperatura promedio es de 22 °C. También, Manizales, donde la temperatura oscila entre los 14° y los 22°.
Otras ciudades que pueden entrar son Bogotá, Pasto, Popayán, Rionegro, Pamplona y Vélez. Cabe aclarar, que justamente por el cambio climático, es normal que se presenten temperaturas extrañas durante algunos días o temporadas.
¿Las personas que viven en viviendas donde las temperaturas interiores están por debajo de 18 °C tienen peores resultados de salud que las que viven en viviendas con temperaturas interiores superiores a 18 °C?
El punto de corte categórico de 18 °C se eligió sobre la base de las conclusiones de un anterior grupo de trabajo de la OMS sobre espacios interiores que encontró que «no existe un riesgo demostrable para la salud de las personas sedentarias sanas cuya vivienda tiene una Temperatura del aire de entre 18 y 24 °C», se cita en artículo de NIH.