UNGRD brinda asesoría a municipios de La Mojana para la adaptación al cambio climático

Se ha trabajado con los municipios de San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué en el departamento de Bolívar

UNGRD

UNGRD

Cartagena

Este apoyo técnico es parte de una estrategia integral para fortalecer la resiliencia de la región ante los riesgos y emergencias. Con un enfoque en la reducción del riesgo de desastres, la UNGRD trabaja estrechamente con las autoridades y comunidades locales para asegurar una implementación exitosa de la política nacional de gestión del riesgo de desastres.

El objetivo es fortalecer la incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y la Adaptación al Cambio Climático (ACC) en los instrumentos de planificación territoriales. La UNGRD, en coordinación con las entidades territoriales, ha brindado asistencia técnica a los 32 departamentos y 651 municipios del país, incluidos los cuatro departamentos y los 11 municipios que conforman la subregión de La Mojana.

Esto se ha logrado mediante reuniones con equipos departamentales y municipales, formuladores y garantes de la incorporación del componente de la GRD y la ACC en sus planes de desarrollo territoriales.

Para fortalecer las capacidades de los territorios y cumplir con el CONPES 4084 “La Mojana, Territorio Resiliente, Sostenible, Productivo y Competitivo”, se está ejecutando una metodología de asistencia técnica por departamentos.

En este contexto, se ha trabajado con los municipios de San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué en el departamento de Bolívar.

Las temáticas abordadas en las jornadas de asistencia técnica incluyeron: generalidades de la Gestión del Riesgo de Desastres, formulación o actualización de Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, operatividad, fortalecimiento, mecanismos y fuentes de financiación del fondo municipal de GRD, Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) con énfasis en Eco Reducción e Integración de la GRD en el Ordenamiento Territorial.

Es importante destacar que la UNGRD también ha asesorado a 44 municipios costeros en la reducción del riesgo de desastres, lo que refleja un esfuerzo continuo para construir una Colombia resiliente frente al cambio climático y la variabilidad de fenómenos marino-costeros. Es importante destacar que la UNGRD también ha asesorado a 44 municipios costeros en la reducción del riesgo de desastres, lo que refleja un esfuerzo continuo para construir una Colombia resiliente frente al cambio climático y la variabilidad de fenómenos marino-costeros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad