Ciudades

Firman pacto para agilizar restitución de tierras a 300 mil víctimas en Santander

Al ser el primer departamento donde se firmó un memorando de entendimiento con la Unidad de Restitución de Tierras, Santander ahora busca ser piloto en la implementación del acuerdo.

Gabriel Bustamante, subdirector general de la URT

Gabriel Bustamante, subdirector general de la URT

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713373658176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gobernación de Santander firma pacto con la Unidad de Restitución de Tierras.

Bucaramanga

Según el Registro Único de Víctimas son cerca de 300.000 las personas afectadas por el conflicto armado en Santander. De ellas más de 260.000 víctimas de desaparición, despojo y desplazamiento forzado, pero sólo un poco más de 1.800 han sido restituidas.

Ante estas cifras que presenta la Unidad de Restitución de Tierras (URT) se firmó un memorando de entendimiento con la Gobernación de Santander para pactar un compromiso en la entrega de tierras para las víctimas de la región. Incluso el departamento fue el primero del país en llegar a este acuerdo.

El alcalde pidió la renuncia protocolaria a todos sus funcionarios

“Aquí detectamos una primera falla y es que hay un desconocimiento. A pesar de que la ley lleva 12 años hay un desconocimiento o hay un temor. No hay las garantías para que los desplazados reclamen sus tierras, eso es un primer punto que queremos tratar con la gobernación. La promoción y divulgación del derecho fundamental a la restitución de tierras”, explicó Gabriel Bustamante, subdirector general de la URT.

Cuando se habla del proceso de restitución no solamente se hará entrega de tierras a las víctimas, sino que también en lugares donde producto de la guerra no hay puestos de salud, se perdieron las vías y no hay proyectos de desarrollo para los municipios que han vivido el conflicto armado en Santander.

Crisis de agua en Santander se reflejaría en el costo de energía

Los procesos judiciales para que las víctimas sean reparadas pueden demorar hasta 13 años, por eso el presidente Gustavo Petro está por firmar un decreto de reparación temprana vía reforma agraria, para que los gobernadores por su parte ayuden a identificar a las víctimas.

“Hay una mesa conjunta y técnica que es la que va a determinar cuáles van a ser los sitios donde nos vamos a concentrar. Algunos requisitos tienen que dar unas sentencias ya ejecutaría para que nosotros podamos iniciar con ese proceso, pero lo que sí queremos ser un departamento piloto en esa tarea”, resaltó el gobernador de Santander Juvenal Díaz.

El gobierno nacional ha dispuesto de recursos históricos para la reparación de víctimas, actualmente la ANT tiene 5.2 billones de pesos para comprar cerca de 500 mil hectáreas en todo el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad