Economía

Colpensiones: ¿Cuántas mesadas al año recibe un pensionado?

Conozca el número de mesadas y reajuste del valor este 2024 para los afiliados de Colpensiones

Diferencias entre pensión por Colpensiones y fondos privados - Getty Images

Diferencias entre pensión por Colpensiones y fondos privados - Getty Images / Jamie Grill

Colpensiones es la entidad del Estado que administra el Régimen de Prima Media con prestación definida del Sistema General de Seguridad Social en pensiones.

Le puede interesar:

Las personas que deseen acceder a la pensión por vejez en este régimen deberán cumplir una serie de requisitos: las mujeres deben tener 57 años y los hombres 62; además cumplir con 1.300 semanas cotizadas (aproximadamente 26 años).

Ahora bien, a partir del momento de la jubilación, los pensionados comienzan a recibir mesadas pensionales cada mes y algunos beneficios adicionales para asegurar una vejez digna y con condiciones económicas estables.

Anualmente, los pensionados reciben 12 mesadas correspondientes a una por cada mes del año y la mesada adicional de diciembre. Para este año, con el aumento del salario mínimo y el IPC, se incrementó el valor de la mesada de los pensionados del país.

Según explicó Colpensiones, el ajuste inició desde la segunda semana del 2024, una vez se conoció el IPC de 2023 por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, el pasado 9 de enero.

Es importante tener en cuenta que este reajuste se realiza anualmente, con el fin de que las pensiones de vejez o de jubilación, de invalidez y de sustitución o sobreviviente, en cualquiera de los dos regímenes (público y privado), mantengan su poder adquisitivo constante.

A continuación le contamos cómo quedaron las mesadas para los afiliados a Colpensiones ests 2024:

Mesa pensional 2024

  • Pensionados que venían devengando un (1) Salario Mínimo Legal Vigente (SMMLV) en 2023, es decir, $1.160.000 se reajustará a $1.300.000 su mesada pensional (incremento del 12.069%).
  • Pensionados que venían devengando en el 2023 más de un (1) SMMLV, es decir, $1.160.001, se les reajustará con la variación del Índice de Precios al Consumidor de 2023 (IPC), esto es el 9.28%, de acuerdo con las cifras del DANE.

Vale destacar que, si al aplicar este porcentaje, el monto de la mesada pensional queda por debajo del salario mínimo, esta se incrementará a $1.300.000.

Recordemos que esta suma, según el Artículo 1 del Decreto 2292 del 29 de diciembre de 2023, fue la que se estipuló para el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMMLV) a partir del 1 de enero del presente año.

¿Cómo calcular mi el valor de pensión?

Colpensiones tiene habilitada en su página web una plataforma de fácil acceso para saber el valor de su pensión con las cotizaciones actuales. Siga estos pasos:

De inmediato, le informarán los años y semanas que necesita para pensionarse, así como el valor promedio de la mesada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad