Salud y bienestar

10 trucos para evitar el mal olor de las axilas sin desodorante: remedios naturales y más

Experta recomienda evitar algunos malos hábitos, descubra cuáles son y si debe dejar de tenerlos por su bien.

Hombre con mal olor en la axila, imagen de referencia: Getty Images

Hombre con mal olor en la axila, imagen de referencia: Getty Images / AntonioGuillem

Una de las cosas más molestas e incómodas que enfrentan cientos de personas es la sudoración excesiva, la cual causa malos olores en zonas como las axilas. Varias actividades del día a día o el clima, interfieren en la transpiración.

Según explican desde National Geographic, el mal olor axilar humano está compuesto por una combinación de compuestos orgánicos volátiles con los ácidos grasos volátiles y los tioalcoholes como los principales ingredientes.

Algunos olores corporales pueden ser señal de algunas enfermedades, y el de las axilas puede ser generado también por el estrés, ya que este genera compuestos malolientes a través del sudor; o por la humedad y el vello que permiten que las bacterias se desarrollen, creando compuesto maloliente.

Mire también:

Sin embargo, aunque es un problema común, varias personas no saben cómo ponerles fin y ayudarse para que los demás no crean que tiene que ver con bacterias o con una mala higiene, pues el problema puede ser por causas hormonales o infección, diabetes o una tiroides hiperactiva, según explican los especialistas de Mayo Clinic.

Lo más normal es utilizar los antitranspirantes y desodorantes, ya que tienen ingredientes que reducen la sudoración y combaten el crecimiento bacteriano, ayudando a controlar el olor. Expertos recomiendan aplicarlo siempre después de la ducha y de haber secado muy bien las axilas.

10 trucos para evitar el mal olor de las axilas sin desodorante

La dermatóloga Pilar Ochoa indicó a través de su canal de YouTube que algunas de las cosas que ayudan a reducir o prevenir el mal olor de las axilas son:

  1. Higiene personal: lavar diariamente las axilas con agua y jabón. En caso de vivir en tierra caliente o hacer ejercicio, se puede bañar más de dos veces.
  2. Jabón especial: si ya tiene mal olor, debe usar jabón antibacterial a base de peróximo de benzoilo, aplicarlo y dejarlo actuar de 3 a 5 minutos.
  3. No lavar la piel con estropajos o esponjas: se deben evitar los productos que lastimen la piel, ya que esta se reseca y se daña la barrera protectora cutánea, que puede generar inflamación sobre crecimiento bacteriano y aparición del mal olor.
  4. Utilizar ropa adecuada: debe evitar materiales que atrapen la humedad, así puede ayudar a reducir la acumulación de sudoración en las axilas. En caso de tener una prenda con mal olor, es mejor deshacerse de ella; no usar ropa ajustada en la zona de las axilas; y escoger telas que sean transpirables: “que se puedan lavar bien y en caso de sudar se pueda evaporar y no permita que aumente la humedad en esta zona”, afirma la experta.
  5. Evitar algunos alimentos: Ochoa afirma que el ajo, el curry y la cebolla pueden contribuir al olor corporal, por lo que se recomienda moderar su consumo.
  6. Afeitar la zona: la experta afirma que si el ambiente está más húmedo y suda bastante puede hacer que aumente las bacterias en áreas que tengan mucho vello, por lo que es importante la depilación.

Le recomendamos:

Remedios caseros

Hay varios ingredientes naturales que se recomiendan entre familiares y que se convierten en mitos, sin embargo, no hay suficiente evidencia científica que los aprueba. Algunos de los más famosos son:

  • 7. El limón: se cree que el ácido podría reducir el olor, ya que elimina las bacterias, pero también podría ser irritante. Deberá hacer una prueba en alguna pequeña zona, siempre frotando en la axila, dejarlo reposar por 15 minutos y enjuagar con abundante agua. Recuerde que el limón, al estar en contacto con el sol, puede manchar la piel.
  • 8. Aloe vera: este ingrediente es conocido por las propiedades antibacterianas que contiene y que pueden ayudar a controlar el mal olor, al tiempo que hidrata la zona. Se debe aplicar el gel debajo de la axila, dejar actuar por unos minutos, sin enjuagar.
  • 9. Bicarbonato de sodio: podría disminuir la sudoración y mal olor, pero puede tener efectos irritantes en algunas pieles. Se recomienda en quienes no sudan mucho.
  • 10. Piedra de alumbre: es un mineral formado por un cristal de sulfato de Aluminio unido a otro cristal de sulfato con Potasio o el Amonio. Esta unión produce un cristal mineral con efecto antibacteriano sobre la piel. Se humedece ligeramente y se aplica como si fuera desodorante. Varios testimonios afirman que ha funcionado.

En otros casos que requieren ayuda más profesional por el exceso de sudoración, Ochoa afirma que algunos tratamientos a los que se pueden someter son: aplicación de bótox en axila o procedimientos quirúrgicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad