Actualidad

Temblor HOY jueves 28 de marzo en Colombia: epicentro, magnitud y zonas afectadas

Lo informamos con el reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano (SGC) con los últimos temblores en el país para este Jueves Santo

Temblores / Cortesía: SGC - Getty Images

Temblores / Cortesía: SGC - Getty Images

Durante la mañana de este jueves 28 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó nuevos movimientos telúricos en el país, sin embargo, no se ha presentado tanta actividad sísmica como en otras ocasiones.

Lea también:

A altas horas de la madrugada, se registró el primer sismo sobre las 4:00 a. m. en el departamento de Santander, con una magnitud de 3.0. Según la entidad encargada de monitorear las amenazas de origen geológico en el país, este movimiento telúrico tuvo reporte de sentido en Bogotá y Tolima.

De acuerdo con el SGC, Colombia se encuentra ubicada en una zona geológica compleja, se encuentra influenciado por la unión y actividad de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior por múltiples falla geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero.

En ese sentido, departamentos como Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca son los que tienen mayor riesgo de presentar sismos de magnitudes considerables, debido a la falla de San Andrés, una de las más activas en el mundo.

En el país, también hay regiones que acumulan el 60 % de la sismicidad, en el que se destaca el Nido Sísmico de Bucaramanga.

Temblores 28 de marzo 2024

A continuación le contamos cuáles con los sismos que el SGC ha documentado este jueves Santos:

  • 1:45 P.M. | Temblor en Riohacha - la Guajira, de magnitud 2.0 y profundidad Superficial (Menor a 70 km). Municipios cercanos: Riohacha (La Guajira) a 29 km, Dibulla (La Guajira) a 30 km, Barrancas (La Guajira) a 48 km.
  • 11:25 A.M. | Temblor en Los Santos - Santander de magnitud 2.0 y profundidad 141 km.
  • 10:31 A.M. | Sismo en Los Santos - Santander, de magnitud 2.5 y profundidad 144 km. Municipios cercanos: Jordán (Santander) a 13 km, Betulia (Santander) a 17 km
  • 8:02 A.M. | Temblor en Los Santos - Santander de magnitud 2.1 y profundidad 134 km.
  • 7:16 A.M. | Sismo en Aratoca - Santander, de magnitud 2.1 y profundidad 147 km. Municipios cercanos: Cepitá (Santander) a 6 km, Los Santos (Santander) a 9 km, Jordán (Santander) a 9 km.
  • 3:57 A.M. | Temblor en Los Santos - Santander, de magnitud 3.0 y profundidad 153 km. El movimiento también tuvo reporte de sentido en Bogotá y Tolima. Municipios cercanos al epicentro: Los Santos (Santander) a 6 km, Jordán (Santander) a 9 km, Aratoca (Santander) a 17 km.

¿Temblor superficial o profundo?

Bodgan Nitescu, Geólogo y profesor en la facultad de ciencias de la Universidad de Los Andes, explicó a Caracol Radio que, los terremotos o ondas sísmicas, son trasmisiones de energía mecánica que van a propagarse desde el hipocentro del terremoto hacia la superficie terrestre.

“Entonces, la propagación va a utilizar un medio que es el sólido (de las rocas), dentro de la corteza, y esta propagación se hace con una pérdida de energía o una disipación. Los terremotos con hipocentros más profundos están más alejados de la superficie terrestre, entonces hay una distancia más grande para llegar a la superficie y las ondas van a perder más energía, por esta razón los terremotos generados en la cercanía de la superficie terrestre pueden ser y en general son más peligrosos y dañinos, pues no tienen la disipación de la energía suficiente”.

Así mismo, el experto asegura que la gran mayoría de terremotos son superficiales, es decir, que tienen una profundidad de 50 o 70 km de la superficie terrestre.

¿Qué hacer durante un temblor?

Como ha retirado el SGC, aunque no es posible predecir un temblor por lo que no se conoce a detalle cómo, cuándo y dónde será el próximo sismo, si se puede conocer las regiones expuestas a la amenaza sísmica, por lo que es necesario tomar medidas de preparación para la respuesta en todos los niveles, empezando por el hogar.

  • Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Nunca use ascensores para evacuar.
  • No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su sitio de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrada.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).

Esto es lo que no debe hacer durante un temblor

  • No se mueva hacia ventanas o puertas: uno de los errores más comunes durante un temblor es correr hacia las ventanas o puertas para ver qué está sucediendo afuera. Esto es extremadamente peligroso, ya que en el momento de fenómeno, son áreas de alto riesgo, los vidrios pueden romperse y las puertas pueden sacudirse violentamente, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves.
  • No use ascensores: durante un terremoto, los ascensores pueden quedar atrapados o detenerse debido a cortes de energía o daños estructurales. Si está dentro de un edificio y ocurre esto, evite utilizar el ascensor a toda costa. Lo mejor es que evacúe por las escaleras para salir de la edificación de manera segura. Si ya está en el ascensor cuando comienza el temblor, presione todos los botones de los pisos y salga lo más rápido posible.
  • No se refugie debajo de muebles pesados: puede parecer instintivo buscar refugio debajo de una mesa o escritorio durante un movimiento sísmico, pero esto puede ser una mala idea. Si el objeto es lo suficientemente pesado, podría colapsar sobre usted y causar lesiones graves, en su lugar, busque refugio junto a una pared interior, lejos de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.
  • No encienda fósforos ni velas: el gas natural puede filtrarse durante un terremoto y acumularse en edificios. Encender fósforos, velas o cualquier otra fuente de fuego puede causar una explosión. Mantenga a mano una linterna a batería y úsela en lugar de abrir fuego durante un temblor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad