Actualidad

¿Cómo unificar sus deudas? Recomendaciones de expertos para dejar de deber dinero

Esta es una buena recomendación si lo que quiere es que le alcance el dinero a final de mes

Imagen de referencia vía Getty Images.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Witthaya Prasongsin

Unificar deudas es un proceso financiero mediante el cual se consolidan múltiples obligaciones financieras en una sola, generalmente con el objetivo de simplificar los pagos y, en algunos casos, obtener mejores condiciones de pago, como tasas de interés más bajas o plazos de pago más favorables.

Este proceso suele llevarse a cabo a través de un préstamo o una línea de crédito que cubre el monto total de las deudas existentes. Una vez que se obtenga este nuevo préstamo, se utiliza para liquidar todas las deudas anteriores, dejando solo una deuda pendiente que se paga en cuotas según lo acordado en el nuevo préstamo.

La unificación de deudas puede ser una estrategia útil para las personas que tienen dificultades para administrar múltiples pagos mensuales, ya que simplifica el proceso de pago y, en algunos casos, puede ayudar a reducir los costos globales de interés.

Sin embargo, es importante evaluar cuidadosamente los términos y condiciones del nuevo préstamo para asegurarse de que realmente se esté obteniendo un beneficio financiero y no aumentando la carga de deuda a largo plazo.

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), una agencia del gobierno de los Estados Unidos, da las siguientes recomendaciones para dejar de deber dinero:

  • Llegue al fondo de por qué está endeudado. Aseguran que, “Es importante comprender por qué está endeudado. Si ha acumulado muchas deudas porque gasta más de lo que gana, un préstamo de consolidación de deuda probablemente no le ayudará a salir de sus deudas a menos que reduzca sus gastos o aumente sus ingresos”.
  • Haga un presupuesto. Averigüe si puede pagar su deuda existente ajustando su forma de gastar durante un período de tiempo.
  • Intente comunicarse con sus acreedores individuales para ver si aceptarán reducir sus pagos.  “Algunos acreedores podrían estar dispuestos a aceptar pagos mensuales mínimos más bajos, renunciar a ciertas tarifas, reducir su tasa de interés o cambiar su fecha de vencimiento mensual para que coincida mejor con el momento en que le pagan, para ayudarle a pagar su deuda”.

Entre tanto el portal Credit karma, asegura que trabajar con una organización de asesoría crediticia sin fines de lucro también puede ser una buena opción. “Las organizaciones de asesoramiento crediticio pueden revisar su situación financiera completa y trabajar con usted en la creación de un plan para enfrentar sus desafíos financieros. Estas organizaciones ofrecen asesoramiento sobre cuestiones crediticias, elaboración de presupuestos, administración de dinero y administración de deudas”

Otra opción que recomienda el portal especializado es solicitar un préstamo personal. “Un préstamo personal se puede utilizar para consolidar deudas, y los fondos de un préstamo de consolidación de deudas se pueden utilizar para liquidar los saldos de sus tarjetas de crédito. Entonces, en lugar de realizar varios pagos a sus tarjetas de crédito cada mes, usted realiza un pago por el préstamo personal”.

Aseguran que una ventaja de esta opción es que si tiene buen crédito, puede calificar para una tasa de interés más baja en un préstamo personal que las tasas que cobran los emisores de su tarjeta de crédito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad