Tendencias

¿Cuántos kilómetros dura el motor de un carro? Así puede saberlo

La respuesta está en la suma de varios factores como la forma de uso y el tipo de combustible que consume su motor. Le contamos cuánto puede tardar su motor en pedir cambio.

Carro transitando por carretera y velocímetro con marca de kilometraje (Getty Images)

Carro transitando por carretera y velocímetro con marca de kilometraje (Getty Images)

Para correr, para trabajar, para pasear con la familia o en medio de los trancones durante día y noche, los carros se han convertido en un medio de transporte bastante común en todos los sectores de la sociedad. Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT, el parque automotor en Colombia asciende a más de 18 millones de vehículos matriculados.

Según los usos dados a cada vehículo es normal que exista un desgaste y un deterioro de su vida útil con el pasar del tiempo. Por ello, un estudio publicado por el diario ‘El País’ se encargó de promediar el tiempo de vida de un vehículo de uso estándar. Sí, ese uso que usted le da para pasear ocasionalmente, para ir al trabajo, etc.

El estudio dice que un vehículo con ese uso debería poder recorrer al menos 250.000 kilómetros sin ningún problema grave. Es decir, teniendo en cuenta un adecuado mantenimiento y una conducción dentro de las normas.

También puede leer:

¿Cuántos kilómetros dura el motor de un carro?

Hay factores que no dependen del conductor sino más bien de la calidad y tipo de motorización. Vea cuáles son esos factores a continuación:

Tipo de combustible

Este es un factor que definitivamente determina la durabilidad y el desempeño de su motor. Combustibles que contienen impurezas, sedimentos o mezclados con aditivos de también baja calidad, seguramente deteriorarán más rápido el motor y sus componentes.

Por el contrario, si se usan combustibles y aditivos de alta calidad y se hacen prácticas de mantenimiento periódicas y adecuadas, mejorarán su rendimiento y alargarán su vida útil.

En efecto, como menciona el estudio, los vehículos con motores a gasolina e híbridos que cumplan las condiciones adecuadas mencionadas, tienen un kilometraje promedio que va desde los 250.000 hasta los 300.000 kilómetros.

Motores diésel

Este tipo de motores, al parecer, tienen una vida útil más larga debido a que operan a un más bajo número de revoluciones. Para estos motores, el kilometraje sobrepasa el límite de los 300.000, más o menos quedándose sobre los 400.000 kilómetros. Según el estudio, esto se acercaría a casi 20 años de uso.

¿Y los eléctricos qué?

Estos dependerán de la marca, modelo y condiciones de la batería. Actualmente, oscilan entre los 100 y 800 kilómetros hasta que se debe recargar de nuevo. Entonces, aquí lo que impacta en la vida útil de la batería es la frecuencia con la que se recarga. En promedio, las baterías en el mercado tienen aproximadamente una vida útil de ocho años, que equivalen más o menos a 150.000 kilómetros.

¿Su carro ya es viejo? No se asuste

Como mencionamos, es la suma de los factores buenos los que alargarían la vida útil del motor. De igual forma, si acumulan también factores negativos como una conducción agresiva, exceso de carga y no está tan pendiente del mantenimiento de su vehículo, pues seguramente no durará lo indicado.

Sin embargo, esté tranquilo. Se han registrado casos en los que motores que funcionan con gasolina han alcanzado hasta el millón de kilómetros. Un reto menos inalcanzable para motores diésel.

Entonces, empiece a cuidar el motor de su vehículo con prácticas adecuadas de mantenimiento; cámbiele el aceite periódicamente, esté pendiente de las revisiones técnico mecánicas, rotación de llantas y demás acciones que permitirán que su carro lo lleve a donde quiera por mucho más tiempo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad