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¡Pilas! Se acerca la fecha límite para actualizar el Sisbén IV y no perder los beneficios

Las personas podrán hacerlo en la oficina local del municipio en el que viven, o de manera virtual a través del Portal Ciudadano del Sisbén.

Persona con uniforme del Sisbén y de fondo una persona diligenciando un formulario (Fotos vía COLPRENSA y Getty Images)

Persona con uniforme del Sisbén y de fondo una persona diligenciando un formulario (Fotos vía COLPRENSA y Getty Images)

Se acerca la fecha límite para actualizar los datos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sibén IV).

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Así lo anunció el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que recordó a las personas que están registradas en el sistema, que tendrán hasta el próximo 5 de marzo para actualizar su información a través de la encuesta correspondiente.

Según datos de la entidad, de los cerca de 50 millones de personas que habitan Colombia, 34 millones están registradas en el Sisbén IV. En caso de no actualizar sus datos, podrían perder algunos beneficios económicos, servicios y ayudas sociales del Gobierno Nacional que tienen como requisito tener actualizado el grupo de clasificación en la encuesta del Sisbén.

Debido a que el Sisbén ordena la población a partir de su condición socioeconómica, para así establecer la focalización del gasto social, es importante que las personas tengan la información actualizada en el portal.

Actualmente, cada grupo los hogares están clasificados en subgrupos de la siguiente forma:

  • Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.
  • Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.
  • Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.
  • Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

Aunque inicialmente el plazo era para marzo de 2023, el DNP lo extendió por un año más, con el objetivo de garantizar que las personas que lo integran sigan accediendo a los diferentes susidios económicos del Gobierno como Mi Casa Ya y Renta Ciudadana, así como la afiliación a servicios de salud, educación, entre otros.

¿Cómo actualizar el Sisbén IV?

Para realizar estas modificaciones, las personas deben realizar dos procedimientos: encuesta nueva y solicitud de modificación de registro.

Encuesta nueva

Una encuesta nueva es aquella que se realiza por alguna de las siguientes razones:

  • Primera vez
  • Cambio de dirección en el mismo municipio
  • Inconformidad con la información registrada en la encuesta anterior
  • Inclusión de un nuevo hogar en una vivienda donde existe uno o más hogares que ya tienen encuesta del Sisbén.
  • Deterioro de la vivienda por desastres naturales.

Modificación de registro

Por su parte, la actualización de la información en la base de datos del Sisbén se realiza cuando:

  • El hogar completo desea retirarse del Sisbén.
  • Cambio en la composición del hogar por ingreso o retiro de personas.
  • Actualización de información de miembros del hogar.

Las personas interesadas en actualizar su condición socioeconómica, podrán realizar este trámite por medio de dos modalidades: presencial o virtual. Para más facilidad, los registrados podrán ingresar al portal ciudadano del Sisbén (www.portalciudadano.sisben.gov.co/) y seguir los pasos indicados para solicitar la encuesta.

Para los ciudadanos que quieran hacer de forma presencial, podrán acercarse a las oficinas locales del Sisbén en su municipio o ciudad para solicitar la encuesta. En el siguiente enlace encontrarán las oficinas habilitadas por departamento o municipio: https://www.sisben.gov.co/Paginas/oficinas-regionales.html.

Solo deberán hacer clic en el botón “Consultar” y anotar los datos de la oficina (teléfono, dirección, correo electrónico, etc.) para dirigirse al punto donde puede solicitar la encuesta. Dentro de la solicitud, deberá reportar la información de contacto, la dirección de residencia exacta, y los números de documentos de los miembros del hogar.

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