Tendencias

¿Por qué el café americano se llama así? También lo conocían como 'agua sucia'

¿Realmente tiene algo que ver con América? Conozca aquí esta y más curiosidades de la historia de esta bebida clásica.

Taza de café (Foto vía Getty Images)

Taza de café (Foto vía Getty Images) / Catherine Falls Commercial

¿Es fanático del café? Esta bebida, en sus diferentes presentaciones y formas de preparación, hace parte de la dieta diaria de millones de personas alrededor del mundo y, de acuerdo con los expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la cafeína puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de las personas si se consume en las cantidades recomendadas de ingesta diaria.

A su vez, debido a su sabor y calidad, el café colombiano es uno de los más reconocidos a nivel internacional, pues es resultado del buen trabajo que han hecho los caficultores a lo largo de la historia, creando toda una industria cafetera valiosa que ha promovido el consumo de este alimento y que ha conformado un mercado que sigue creciendo.

Aunque la Inteligencia Artificial dio su receta “perfecta” para preparar café, lo cierto es que los consumidores suelen tener diferentes preferencias en la forma de consumir el café. Una de ellas es el clásico café americano, por lo que aquí le contamos varias curiosidades y la historia de esta bebida en el mundo.

¿Cómo es un café americano?

El café americano es una bebida a base del ‘espresso’, ya que no son lo mismo, que se rebaja con agua caliente. En ese sentido, se obtiene una taza de café con mayor cantidad que la de un ‘espresso’, al que se le puede variar su cantidad de agua, lo que hará que tenga un sabor más intenso o menos intenso, dependiendo de sus preferencias.

¿Cuál es la historia del café americano?

De acuerdo con las historias y leyendas populares, la denominación de este café tendría origen en la época de la Segunda Guerra Mundial; pues se dice que los soldados estadounidenses que ocuparon Italia no se lograron acostumbrar al sabor intenso del espresso italiano, que se hace en una cafetera específica y que puede conocer dando clic en este enlace.

Según las historias populares, estas tropas norteamericanas le añadían agua al café italiano para “suavizar” su sabor. En ese sentido, esta práctica no habría tenido una acogida positiva por los puristas, quienes habrían apodado esta bebida como ‘agua sucia’.

¿Cuál es su estilo de café preferido?

Consejos para preparar mejor el café americano

Según el sitio web de la marca Nescafé, estas son algunas de las recomendaciones para hacer un buen y auténtico café americano:

Le puede interesar

  1. Caliente agua y manténgala en una jarra aparte.
  2. De acuerdo con la marca, el orden de los ingredientes no afecta el resultado, pero, según algunos baristas, sí ayudaría a que ciertos sabores estén más presentes que otros. En el caso de que agregue al final el agua, lo estará preparando de la manera tradicional. Sin embargo, si vierte el ‘espresso’ de últimas, podrá aprovechar la crema que trae cada ‘shot’ y no se disolverá tan rápido, por lo que logrará extender el tiempo de consumo.
  3. Por último, no hay un consenso sobre la cantidad de ‘espresso’ que debe tener un americano, la normal general es que se prepare con dos ‘shots’. Sin embargo, esto dependerá de la intensidad que busque en la bebida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad