“Bajos nivelas de agua en Betania amenazan producción piscícola” CAM

Se hizo un llamado a los piscicultores sobre la necesidad de planificar los escenarios de siembra y verificar las condiciones de afectación ante el fenómeno del ‘Niño’.

El embalse de Betania de acuerdo a las proyecciones descendería en su llenado a los 544 metros sobre el nivel del mar,

El embalse de Betania de acuerdo a las proyecciones descendería en su llenado a los 544 metros sobre el nivel del mar,

Neiva

Ante las afectaciones climáticas generadas por el fenómeno del ‘Niño’, y la emergencia surgida por los bajos niveles del embalse de Betania que se presentó en el mes de octubre del 2023, se creó la Mesa Intersectorial, con el fin de monitorear los niveles del embalse de Betania y la generación de energía, además de las acciones encaminadas a garantizar la producción piscícola.

De acuerdo a la estimación del volumen de alerta de la Senda de Referencia Embalses, realizado por el Operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia, XM, compartidas a por el Ministerio de Minas y Energía, se prevé que, para finales de abril del 2024, el nivel más bajo de llenado del embalse de Betania, históricamente puede llegar hasta el 35% de la capacidad de la represa.

Hay que tener en cuenta que el nivel máximo de llenado del embalse de Betania corresponde a 561,20 metros sobre el nivel del mar, el cual, de acuerdo a las proyecciones, descendería a los 544 metros sobre el nivel del mar, es decir, podría presentarse una disminución de hasta 17 metros respecto al nivel máximo, incidiendo en la producción piscícola en el espejo de agua.

Dadas las condiciones climáticas, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM hizo un llamado a los productores piscícolas sobre las proyecciones de los niveles del embalse de Betania, con el propósito de que evalúen los planes de siembra de alevinos durante esta temporada y a activar los planes de contingencia de mortalidad y mortandad aprobados en los permisos de ambientales que otorga la Corporación.

Juan Carlos Ortiz, subdirector de Regulación y Calidad de la CAM, resaltó la necesidad de tener previsión en torno a la reducción significativa de agua y el aumento de las temperaturas.

“Queremos hacer un llamado a los piscicultores que están ubicados en el embalse de Betania, donde se están generando unas afectaciones por múltiples causas como la temperatura, los escenarios de oxígeno, las condiciones de fósforo y muchas otras situaciones particulares, para que revisen cómo se están manejando los niveles del recurso hídrico”, destacó el Subdirector.

Además, agregó que desde la entidad ambiental quieren dejar en claro la necesidad de planificar los escenarios de siembra y las condiciones de afectación que pueden tener las áreas productivas en el embalse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad