Tendencias

Truco definitivo para bajar la temperatura de una casa sin aire acondicionado

Si quiere reducir la temperatura de su hogar, hay una manera sencilla y gratuita de hacerlo.

Truco para bajar la temperatura de una casa - Getty Images

Truco para bajar la temperatura de una casa - Getty Images / ijeab

Con el aumento de las temperaturas en gran parte del territorio nacional a causa del Fenómeno de El Niño, muchas personas buscan la manera de refrescar sus hogares de manera natural sin utilizar el aire acondicionado, debido al consumo de energía que este genera y los costos que puede representar.

Afortunadamente, existen algunas opciones que lo ayudarán a mantener su hogar fresco durante épocas de calor. Si bien se puede pensar que la mejor manera de hacerlo es ventilando los espacios, actualmente esta no es una opción viable debido a los incendios forestales que se están presentando actualmente en el país, pues todo el humo terminará dentro de la casa.

Truco para bajar la temperatura de la casa

La mejor manera para mantener un espacio fresco no requiere de grandes acciones ni cambios, de hecho es muy simple de lograr, lo único que debe tener presente es la constancia para que esto funcione.

Le puede interesar:

El truco está en mantener cerradas las cortinas durante el día y abrirlas durante la noche. Esta técnica funcionará mejor si las cortinas son oscuras, pues evitarán que los rayos del sol entren directamente a la casa, lo que indudablemente reducirá la temperatura.

Pues si desde las primeras horas de la mañana los rayos de sol entran directamente a una habitación, la temperatura irá subiendo progresivamente, haciendo que en horas de la tarde/noche esté acumulado el calor del día.

De acuerdo con el portal El Mueble, especializado en temas del hogar, casi el 30% del calor que entra al hogar lo hace a través de las ventanas, por lo que esta acción ayudará a reducir la temperatura hasta en seis grados, una gran diferencia.

Otros consejos para reducir la temperatura

Puede complementar este truco con otras acciones que también ayudarán a reducir la temperatura de su casa.

El primero es apagar las luces, pues los bombillos también son una fuente de calor, así que menos luces encendidas significará espacios más frescos. Igualmente, puede cambiar sus bombillos por luces LED, las cuales no generan un aumento de la temperatura, además estas le ayudarán a ahorrar dinero, pues son luces más eficientes.

Por otro lado, también puede desenchufar los electrodomésticos que no sean esenciales y que no se encuentren en uso, pues aun cuando se encuentren apagados estos siguen emitiendo calor, algunos de los que puede desconectar son el horno microondas, lámparas, televisores, entre otros.

Si se encuentra cocinando y el calor predomina en la cocina, lo más recomendable es que encienda la campana extractora, esta ayudará a eliminar el vapor que se encierra al cocinar, reduciendo la humedad, que puede provocar aumento de la sensación térmica, además de que renovará el aire.

En caso de que cuente con un ventilador, este siempre será una opción para refrescar un lugar, y en comparación con un aire acondicionado el consumo de energía es menor.

Si quiere reducir la sensación de calor también puede tomar algunas acciones como caminar descalzo en su casa, utilizar ropa fresca y ancha, bañarse con agua templada, nunca fría, y cuidar la alimentación, incremente la presencia de alimentos frescos y con altos contenidos de agua y evite comidas calientes, excesivas o picantes, pues elevarán su temperatura corporal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad