Lista de asteroides que se acercarán a la Tierra este 2024: dos podrían colisionar

Dos de estos objetos rocosos están clasificados como potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Le contamos:

Imagen de referencia vía Getty Images.

Imagen de referencia vía Getty Images. / CHRISTOPH BURGSTEDT/SCIENCE PHOT

Un asteroide, también llamados planetas menores, son restos rocosos que quedaron de la formación inicial del Sistema Solar hace unos 4.600 millones de años.

Según explica la NASA, la mayoría de estos objetos espaciales se encuentran orbitando el Sol entre Júpiter y Marte, dentro del Cinturón especial de asteroides. Su forma es irregular y a menudo tienen hoyos o cráteres. Otros asteroides también se encuentran en la misma órbita de los planetas.

Sobre su tamaño, la NASA señala que varían desde Vesta, el más grande, con alrededor de 530 kilómetros (329 millas) de diámetro, hasta cuerpos que tienen menos de 10 metros (33 pies) de ancho. La masa total de todos los asteroides combinados es menor que la de nuestra Luna.

¿Dónde buscar asteroides?

Para conocer más sobre los próximos acercamientos de asteroides a la Tierra, la NASA cuenta con un Panel de Vigilancia de Asteroides, que proporciona datos como el nombre, fecha de aproximación cercana, tamaño en metros y distancia estimada con nuestro planeta (en distancias lunares). Para entender mejor, es la distancia media entre la Tierra y la Luna que equivale aproximadamente a 400. 000 kilómetros.

Para los amantes de la astronomía que quieran buscar detalles sobre un asteroide específico, está el navegador de bases de datos de cuerpos pequeños del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA. Con solo escribir el nombre o número del asteroide, recibirán información extensa sobre su órbita, parámetros físicos y las circunstancias del descubrimiento.

A continuación, le dejamos la lista de los asteroides más destacados para este 2024:

Lista de asteroides 2024

4 de febrero 2024: 2011 MD

• Tamaño: ~6 metros
  • Magnitud: 28.0

El Asteroide 2011 MD está considerado un asteroide tipo Apolo, porque su órbita es muy similar a la de la Tierra, pero con una órbita más larga y oval. Este micro-asteroide brillante fue descubierto el 22 de junio de 2011 y en un principio se consideró basura espacial. Si este pequeño asteroide entrara en la atmósfera terrestre, lo más probable es que se quemaría, sin causar daño a los objetos en la superficie.

El 8 de octubre de 2024, el microasteroide 2011 MD se acercará a la Tierra por segunda y última vez este año.

17 de febrero 2024: 2020 BX12

• Tamaño: ~165 metros
  • Magnitud: 20.7

Es un asteroide binario del grupo Apolo, clasificado como un objeto potencialmente peligroso. Fue observado por primera vez el 27 de enero de 2020 en Hawái; poco después, también se descubrió un satélite orbitando el asteroide. Con un diámetro de unos 70 metros, el satélite es menos de la mitad del tamaño del componente principal de este sistema binario (que cuenta con su propia luna).

Se estima que la distancia entre ambos es de alrededor de 360 metros.

3 de octubre 2024: 2007 FT3

• Tamaño: ~340 metros
  • Magnitud: 20

Este asteroide que fue llamado “perdido” se observó por primera vez en marzo de 2007 en Mount Lemmon, Arizona. Después de esto, se volvió demasiado débil para observar desapareciendo del espacio. Ahora, de acuerdo con la NASA, este día el asteroide pasará a 138 millones de kilómetros de la Tierra (equivale a 360 veces la distancia entre la Tierra y la Luna). Su paso no representa ningún peligro para la Tierra.

17 de diciembre de 2024: 2022 YO1

• Tamaño: ~3 metros
  • Magnitud: 20.8

Este pequeño asteroide también hace parte del grupo Apolo. Fue observado por primera vez el 17 de diciembre de 2022.

Para diciembre de este año, el asteroide 2022 YO1 tiene 1 posibilidad entre 430 de colisionar con la Tierra. No obstante, el portal Star Walk señaló que aunque ingrese a la atmosfera de nuestro planeta, lo más probable es que explote como una bola de fuego, sin causar daño en suelo terrestre.